Dos millones de inversión para avanzar en la investigación del grafeno

05.11.2018
Gnanomat, startup seleccionada por Fundación Repsol en la 5º convocatoria del Fondo de Emprendedores, ha firmado un acuerdo con la compañía británica de ingeniería Versarien, que se convierte en el principal inversor de esta joven empresa madrileña.
Equipo de Gnanomat, una startup especializada en nanomateriales para acumular energía

La startup Gnanomat, especializada en la síntesis e investigación de nanomateriales derivados del grafeno, ha conseguido un gran logro en materia de inversión. Versarien, empresa británica de ingeniería que busca soluciones tecnológicas para crear innovación, ha realizado un compromiso de inversión en el proyecto de 2 millones de euros.

Esta inyección de capital supone un gran paso para el equipo de Gnanomat, que gracias al apoyo de Fundación Repsol a través de su Fondo de Emprendedores ha avanzado notablemente en su desarrollo empresarial y el pasado año inauguraba su primera planta piloto en el Parque Científico de Madrid.

A partir de ahora, el equipo técnico de Gnanomat transformará los productos de grafeno de Versarien bajo un proceso industrial escalable y respetuoso con el medio ambiente,  para su posterior uso en dispositivos de almacenamiento de energía.

La operación total asciende a los 4.2 millones de euros en concepto de ampliación de capital, préstamo participativo y permuta de acciones. Con ello se pretende la ampliación de la planta piloto de Madrid, con la incorporación de nuevo equipamiento. Además, se continuará con la investigación, trabajando con nuevos materiales que permitirán mejorar las propiedades electroquímicas de los nanomateriales elaborados por Gnanomat, introduciendo importantes mejoras competitivas en la fabricación de dispositivos  comerciales de almacenamiento de energía.

Roberto Clemente, director ejecutivo de Gnanomat continuará dirigiendo el negocio día a día.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Versarien, Neill Ricketts ha señalado, "Estamos encantados con la adquisición de Gnanomat  y las oportunidades que nos brinda. La incorporación de grafeno en los dispositivos de almacenamiento de energía tiene la posibilidad de mejorar radicalmente sus capacidades  y reducir tiempos de carga para todo, desde dispositivos de mano hasta coches eléctricos, y Gnanomat está a la vanguardia del desarrollo de esta tecnología”.

Dos años de apoyo

La fase inicial de este ambicioso proyecto fue impulsada gracias al apoyo del Fondo de Emprendedores de  Fundación Repsol: la aceleradora empresarial que potencia el talento de startups innovadoras en el campo de la industria energética y la movilidad avanzada. El objetivo de Fundación Repsol es construir un futuro más sostenible y que los proyectos se conviertan en realidades de mercado en el menor tiempo posible. ¡Y así ha sido!

El equipo de Gnanomat decidió presentarse en 2016 a la 5ª convocatoria del Fondo de Emprendedores  y resultaron seleccionados. Gracias al Fondo de Emprendedores, no solo recibieron ayuda económica, sino también asesoramiento por parte de un equipo de mentores, formación especializada, posibilidad de realizar pruebas en entornos industriales y acceso a potenciales inversores.

Hace un año ya eran capaces de producir 100 kilos de producto al año en su planta piloto y continúan rompiendo barreras con esta nueva inversión.

Gnanomat aspira a convertirse en la primera empresa en todo el mundo en llevar nanomateriales a base de grafeno a escala industrial en el sector de almacenamiento de energía.

¡Felicidades al equipo!