El MACBA aún más accesible gracias a su nueva app

05.12.2018
Fundación Repsol y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona presentaron sus nuevas acciones dentro de su programa de accesibilidad. Incorporan una nueva aplicación del museo y se amplía la integración de colectivos a personas con discapacidad intelectual.
Asistentes a la presentación del programa de accesibilidad del MACBA

Fundación Repsol y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona continúan con su fuerte compromiso con la plena integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, con el objetivo de ampliar el alcance de visitantes e integrar a todo tipo de públicos.

Una de las grandes apuestas es la nueva app del MACBA, que facilita al visitante información sobre el museo y las exposiciones. Para hacerla más inclusiva, posee audiodescriptores con una selección de obras de arte, pensado para personas con discapacidad visual. Compatible con Android e iOS, sirve de herramienta de acompañamiento de la visita, situando al usuario en todo momento en el espacio del museo. Además posee información complementaria para que facilitar el regreso al museo, como la agenda o la compra de entradas desde la propia aplicación.

Como parte de este proyecto, el MACBA también ha mejorado la accesibilidad de sus salas a diversos colectivos. Aplicando la normativa de accesibilidad, tiene en cuenta la altura de sus obras, textos y vitrinas para la óptima visualización de los visitantes en silla de ruedas. Además, ha creado láminas táctiles con textos en braille o recreaciones de algunas piezas expuestas, para hacer el museo más accesible visualmente.

Para las personas con discapacidad auditiva, se han incorporado programas que podrán contar con intérpretes en lengua de signos, en caso de que fuese necesario. También se ha dado continuidad a las visitas mensuales a personas con discapacidad visual, así como los planos del museo en relieve, para facilitar su visita.

Discapacidad intelectual

Con el objetivo de integrar paulatinamente a diversos públicos, el programa de accesibilidad amplia los colectivos a los que se dirigen. Además de las personas con discapacidades auditivas y visuales, se suman los colectivos de personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental. Para ellos se ofrecen visitas y talleres accesibles para grupos de personas con necesidades de apoyo a la comprensión. Una manera más práctica de acercar las exposiciones, con dinámicas y materiales de apoyo participativos y sensoriales.

Todas estas innovaciones están asociadas a un férreo compromiso del MACBA y la Fundación Repsol con la integración. Para cumplir con el mismo, se han desarrollado sesiones formativas para el personal interno y externo del museo, con el objetivo de explicar el programa de accesibilidad, mejorar en el conocimiento de los distintos colectivos con discapacidad y sensibilizar sus necesidades.