Exposición de arte inclusivo La Canción Propia

26.09.2014
Esta muestra se enmarca en el proyecto El Sombrero en Bellas Artes, una iniciativa de Fundación Repsol y la Asociación Debajo del Sombrero que facilita la formación de jóvenes con discapacidad y hace posible que los ocho alumnos acudan semanalmente, junto al resto de estudiantes, a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Artistas que exponen en la exposición La Canción Propia junto a representantes de Fundación Repsol, Debajo del Sombrero y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Ocho artistas con discapacidad intelectual presentan sus obras en esta exposición abierta al público del 26 de septiembre al 9 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
  • Los artistas forman parte del proyecto El Sombrero en Bellas Artes, desarrollado por Fundación Repsol y la Asociación Debajo del Sombrero.
  • El Sombrero en Bellas Artes es un proyecto de integración que facilita la formación de jóvenes con discapacidad, junto al resto de estudiantes, en algunas clases de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Fundación Repsol, junto a la Asociación Debajo del Sombrero,  ha inaugurado la exposición La Canción Propia, una muestra compuesta por 27 obras realizadas por ocho artistas con discapacidad que estará abierta al público hasta el próximo 9 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

A la inauguración ha asistido Javier Inclán, director del área Social e Institucional de Fundación Repsol; Lola Barrera, directora de Debajo del Sombrero y Elena Blanch, decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Mario Batanero, José Manuel Egea, Andrés Fernández, Antonio González, Belén Sánchez, Marina Solana, Miguel Ángel Suesta y Alberto de Torres son los ocho artistas con discapacidad que participan en la exposición.

La incorporación de alumnos con discapacidad intelectual a la Facultad de Bellas Artes es una experiencia, que con el tiempo, va desarrollando una nueva mirada y una metodología innovadora dentro del campo de la educación artística. A caballo entre las exigencias académicas y una manera vital y espontánea de enfrentarse a la creación artística, la presencia de estos alumnos crea en las aulas una isla de singularidad.

La exposición recoge obras de pintura y escultura centradas en la representación del cuerpo humano, cuestión fundamental de estudio en la Facultad de Bellas Artes. A través de las diferentes piezas, se aprecian muy variadas fórmulas de abordar esta realidad, expresiones que dejan constancia de la fuerza, la espontaneidad y el talento de estos artistas.

Del 26 de septiembre al 9 de octubre, la exposición está abierta al público en la sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá 42, Madrid) en horario de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. (los lunes permanecerá cerrada).