Final del I Campeonato Energía con conciencia

22.06.2015
Ganadores del I Campeonato de Energía con conciencia

Este Campeonato corresponde al cierre del programa Energía con conciencia, que es un programa educativo de Fundación Repsol, que se ha lanzado este año en Madrid.

En su compromiso por impulsar la divulgación de conocimientos científicos y promover la motivación de los jóvenes hacia la ciencia, la tecnología, Fundación Repsol ha organizado la final de la 1ª edición del Campeonato Energía con conciencia, en la que han participado cinco institutos de Madrid y de Móstoles.

Alumnos del Colegio Balmes (Madrid), Colegio BrotMadrid (Madrid), IES Calderón de la Barca (Madrid), IES Europa (Móstoles) e IES Los Rosales (Móstoles) se dieron cita en el auditorio del Centro de Tecnología Repsol en Móstoles (Madrid), para exponer ante el Jurado los resultados de las auditorías energéticas realizadas en sus centros educativos y sus propuestas de mejora.

El jurado estuvo compuesto por expertos en educación y energía, que evaluaron las presentaciones de los alumnos de acuerdo a los criterios establecidos previamente. Los dos mejores proyectos han recibido un premio en metálico de 7.000 para el caso del IES Europa y 3.000 euros para el Colegio Balmes respectivamente, que se destinará a la adquisición de material escolar.

Este campeonato pone fin a la primera edición del proyecto Energía con conciencia, una iniciativa de Fundación Repsol que nace con el objetivo de concienciar a las futuras generaciones sobre la importancia de realizar un uso responsable de los recursos energéticos, además de despertar el interés por la ciencia.

Este programa acerca al ámbito académico el mundo de la eficiencia energética, mediante el desarrollo de la simulación de una auditoría energética en el centro educativo. Para ello, se desarrollan una serie de actividades científicas experimentales, participativas y educativas articuladas en torno a la propia auditoría que fomenten habilidades de investigación, creatividad  y  trabajo  en  equipo. En estas acciones se cuenta con la colaboración de voluntarios de Repsol, quienes aportan sus conocimientos como empleados de la compañía.

A lo largo de este primer año del programa, más de 1.200 alumnos de 10 centros educativos de Madrid, Móstoles y Tres Cantos han participado en esta iniciativa, en la que, a su vez, han colaborado cerca de 30 voluntarios de Repsol.

De cara al próximo curso escolar, está previsto que este programa se extienda a otros puntos de la geografía española.

Ver vídeo