Formación para empoderar a víctimas de violencia de género

23.08.2018
Fundación Repsol y Fundación Integran han formado a 20 mujeres en el proyecto Mujeres caminando hacia el empleo.
Sesión de formación del programa Caminando hacia el empleo

Es la quinta edición de Mujeres caminando hacia el empleo, un proyecto de formación puesto en marcha por Fundación Repsol y Fundación Integra para mejorar la empleabilidad de mujeres que han sufrido violencia de género para que tengan oportunidades laborales que les permitan conseguir un trabajo que les haga sentirse dueñas de sus vidas y comenzar un nuevo futuro con ilusión.

En este año han sido veinte mujeres (11 en Madrid y 9 en Sevilla) las que han recibido formación y prácticas no laborales en Estaciones de servicio de Repsol y han adquirido habilidades sociales y de fortalecimiento a través de talleres impartidos mayoritariamente por voluntarios Repsol. Estos voluntarios han aportado su tiempo y experiencia, y han ayudado a las mujeres a poner en valor sus cualidades, a mejorar su autoestima, a crear grupos de apoyo y a ganar seguridad para afrontar con éxito su inclusión al mundo laboral.

El proyecto consiste en una formación integral de seis meses, tres orientados a la teoría y el resto de práctica, en jornadas de lunes a viernes de cuatro horas. El perfil de las mujeres participantes este año han sido fundamentalmente de atención al cliente y han recibido formación específica, han adquirido las herramientas y experiencia necesarias para su incorporación laboral.

El curso ha terminado en Madrid con la incorporación al mercado laboral de nueve mujeres y en Sevilla de siete. En los cinco años que lleva desarrollándose este proyecto, 91 mujeres que han sufrido violencia de género han tenido la posibilidad de mejorar su empleabilidad y de encontrar un trabajo.

Esta iniciativa se inició como proyecto piloto en Madrid en 2014 y se han llevado a cabo en otras ciudades como A Coruña, Puertollano, Tarragona y al que se ha incorporado este año Sevilla.