Fundación Repsol y Microsoft reforestan 18 hectáreas de bosque

Fundación Repsol sigue avanzando en su compromiso con la reforestación como solución climática natural, y junto con Microsoft, ha impulsado un proyecto de reforestación en un antiguo terreno agrícola en Torremocha de Jarama (Madrid), generando un triple impacto positivo sobre el medioambiente, la sociedad y la economía.

Fundación Repsol y Microsoft han reforestado un terreno de 18 hectáreas en Torremocha de Jarama, al norte de Comunidad de Madrid. Gracias a este proyecto se han plantado un total de 11.340 árboles pertenecientes a 14 especies autóctonas, debidamente combinadas para garantizar la resiliencia del futuro bosque. Además, se ha logrado generar empleo local e inclusivo, contratando a personas en situación de vulnerabilidad del entorno para los trabajos de plantación y mantenimiento del nuevo bosque.

Microsoft y Fundación Repsol trabajan conjuntamente desde 2020 en proyectos centrados en transición energética y sostenibilidad, desde el ámbito educativo a la reforestación.

Los trabajos de reforestación, financiados por el equipo de Data Center Community Development de Microsoft en Redmond, han sido llevados a cabo por el Grupo Sylvestris, una empresa participada por Fundación Repsol, con más de 30 años de experiencia en reforestaciones como herramienta de compensación de emisiones.

El área de reforestación, que pertenece al Ayuntamiento de Torremocha de Jarama, se encuentra en la ribera del río Jarama, una zona de especial interés como parte de una gran parcela natural en las afueras del municipio. La mayor parte se considera hábitat de interés comunitario, registrada en la Directiva Hábitats, que tiene por objeto proteger los espacios naturales y las poblaciones de las especies silvestres de la Unión Europea, tanto vegetales como animales.

“Esta iniciativa ha fortalecido nuestra colaboración con Fundación Repsol. Nuestro objetivo es promover un futuro sostenible en el que todos tengan acceso a los beneficios y las oportunidades que crea”, explica Alberto Granados, presidente de Microsoft en España“Esta reforestación refuerza el compromiso permanente de Microsoft con la transición hacia un futuro sostenible en el que Microsoft será negativo en términos de emisiones de carbono”.

Fundación Repsol apuesta por las reforestaciones como una solución climática natural, que no solo contribuye a la acción contra el cambio climático, sino que además genera un triple impacto positivo para el medio ambiente, la sociedad y la economía. En este contexto, ha puesto en marcha, junto a su participada Grupo Sylvestris, el proyecto Motor Verde. Se trata del mayor proyecto de reforestación a gran escala en España para la compensación de emisiones de CO₂. Aspira a reforestar 70.000 hectáreas de terrenos quemados o baldíos en España, compensando 16 millones de toneladas de CO2. Con esta iniciativa se está generando un triple impacto positivo: medioambiental, social y económico, gracias a la reforestación de espacios naturales contra el cambio climático, creando empleo local e inclusivo y apostando por una economía sostenible de futuro, dinamizando el tejido empresarial en el ámbito rural.