Gloria Ramos: “Me gustaría que los espectadores disfrutasen como yo con la historia”

13.08.2019
Desde 2015, Fundación Repsol mantiene su compromiso con la cultura inclusiva otorgando el Premio Rompiendo Barreras, dentro del certamen Notodofilmfest de cortos online. Gloria Ramos, la primera actriz con discapacidad nominada a los Premios Goya por la película Campeones, es este año la madrina del premio.
Gloria Ramos durante la presentación de Hamlet

En la presentación de la 17ª edición del Notodofilmfest, Gloria expuso su proyecto más personal. Hamlet, dirigido por Pablo Vara, reinterpreta este clásico de la literatura incluyendo grandes dosis de acción, baile y superhéroes. Un cortometraje de tres minutos y medio cargado de humor y efectos especiales.

Desde un primer momento el director del cortometraje tenía claro que Gloria debía ser su protagonista. Tras reunirse con ella decidieron que no querían hacer un drama. «Nos parecía interesante realizar una comedia y no centrarse tanto en las dificultades o las diferencias a las que se enfrentan las personas con discapacidad. Se trata de una historia de amor que podría haber protagonizado cualquiera», cuenta el director. Y  Gloria no dudó ni un instante en embarcarse en esta aventura. Tenía muchas ganas de hacer algo gracioso y con mucha acción. «Me gustaría que los espectadores disfrutasen como yo con la historia», explica la actriz.

Durante las jornadas de rodaje destacó la diversión entre el equipo. Pablo nunca había trabajado con personas con discapacidad y quedó encantado: «Gloria tenía muchas ganas y predisposición de hacer las cosas bien». Para ella supuso un gran reto, después del gran éxito cosechado con Campeones. Durante las jornadas de grabación, Gloria cuenta que «se dejó llevar» y se encontró muy cómoda. Además, el corto trata una temática que le atrae mucho, combinando la acción y el humor, en una historia de superhéroes donde la protagonista declara su amor al actor Alejandro Pérez.

Los inicios de Gloria

La intérprete madrileña inició su carrera como actriz desde muy pequeña. Ni siquiera lo recuerda ya que lleva toda una vida subida a los escenarios. Desde siempre le gustó la comedia: «Yo quería ser graciosa como Loles León y hacer reír a la gente», comenta Gloria. Alcanzado el éxito en la gran pantalla, entiende que el cine está para poder cumplir los sueños que uno se marca y gracias a la ayuda de mucha gente lo ha conseguido.

A las personas  con discapacidad que sueñan con poder dedicarse al cine les dice que se preparen mucho: «Si quieren hacer teatro que lo hagan. Con ayuda, aunque sean personas con discapacidad, pueden hacerlo». Tras el éxito alcanzado, Gloria tiene claro qué busca en sus próximos proyectos: «Quiero hacer más pelis de acción».

El Premio Rompiendo Barreras busca la mejor pieza audiovisual que sensibilice a la sociedad sobre la situación de diferentes colectivos vulnerables y promueva la igualdad de oportunidades. Para Pablo Vara, director de Hamlet, es fundamental hacer hincapié en la diversidad. «Es importante dar a conocer estas realidades, con otras personas y otras historias a las que estamos acostumbrados». Para la difusión de estos valores, el director entiende que el cine es una herramienta fundamental para la defensa de valores como la tolerancia y el respeto: «Muchas veces no sabes que tienes un problema hasta que te miras al espejo. El cine nos sirve como espejo».

Todos los amantes del séptimo arte ya pueden presentar sus cortometrajes a la 17ª edición del Notodofilmfest. Hasta el 10 de septiembre de 2019 los interesados pueden incluir sus obras en alguna de las 15 categorías del festival, consultando las bases legales y toda la información del certamen en su página web.

Fundación Repsol otorga el Premio Rompiendo Barreras dotando con 2000€ a la mejor pieza audiovisual que sensibilice sobre la situación de diferentes colectivos vulnerables y que promueva la igualdad de oportunidades. También destacan otras categorías como el Gran Premio Notodofilmfest a la Mejor Película, dotado de 3000€ o el Notodo en 30 segundos, un singular premio en el que deberás mostrar tus capacidades de síntesis narrando la historia en apenas medio minuto.

Desde el nacimiento del festival en 2001, más de 95 millones de espectadores han visualizado los 15.600 cortometrajes presentados. Además, este festival ha contado con la participación de directores de reconocido prestigio nacional e internacional, como Daniel Sánchez-Arévalo, Nacho Vigalondo, Rodrigo Cortes o Manuela Burló.