Gonzalo Hermo gana el XIII Premio de Narrativa Breve Repsol

En la edición 2019 de este premio ha ganado la obra Diario dun enterro y será publicada por la Editorial Galaxia.
Acto donde se dio a conocer el ganador del premio

Gonzalo Hermo, gana la XIII edición del Premio Narrativa Breve Repsol en Lengua Gallega organizado por Fundación Repsol por su obra Diario dun enterro. Así lo ha comunicado este mediodía la portavoz del jurado, Berta Dávila.

El acto del fallo ha tenido lugar en el restaurante Árbore da Veira de A Coruña y estuvo presidido por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el director de la refinería de Repsol, Javier Sancho, y la portavoz del jurado, la novelista y poeta, Berta Dávila.

El jurado de esta edición se ha decantado por esta obra por “la  sencillez estructural y el estilo depurado de la novela, que ahonda en un tema universal como son los rituales de la muerte y su impacto en los roles familiares para dibujar un personaje protagonista que asume una oposición a las identidades tradicionalmente atribuidas a su origen”. El jurado destaca el equilibrio entre el fondo y la forma, la regularidad de la construcción narrativa, la veracidad de los diálogos y la honestidad de la mirada que se acuesta sobre los personajes.

El jurado estuvo compuesto por cinco prestigiosas personalidades de las letras gallegas: Ángeles Sumai, ganadora de la II edición del Premio Narrativa Breve Repsol por su obra Así nacen as baleas; Carlos Lema, director de Ediciones de la Editorial Galaxia; Euloxio Rodríguez Ruibal, académico de la Real Academia Galega; Berta Dávila, ganadora del Premio Narrativa Breve 2013 por su obra El último libro de Emma Olsen; y Dolores Vilavedra Fernández, profesora de literatura gallega en la USC.

Al igual que en anteriores ediciones, el premio está dotado con 12.000 euros y con la publicación del libro por la Editorial Galaxia.

La entrega tendrá lugar antes de final de año, en un acto público que se celebrará en la ciudad de A Coruña.

Gonzalo Hermo, (Taragoña, Rianxo, 1987) es licenciado en Filología gallega y doctor en Lingüística. Impartió docencia en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Autónoma de Barcelona.

Hermo ha publicado tres libros de poemas: Crac (Barbantesa, 2011); Celebración (Apiario, 2014) editado en catalán por Godall Edicions y en castellano por Lana Bella Varsovia; y La vida salvaje (Pen Club Galicia, 2018).

Entre otros reconocimientos, ha ganado el Premio de la Crítica en 2014, el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Nueva “Miguel Hernández” en 2015 y el Premio de Poesía Afundación 2018.

Diario de un entierro es su primera novela.