Hackatones para la innovación en la FP

31.10.2018
Más de 300 alumnos han participado en los hackatones de la segunda edición de Emprendimiento en FP. ¡Ahora toca formar equipos para la fase de ideación!
Alumnos, profesores y voluntarios de Repsol participan en las jornadas de Emprendimiento FP en Cartagena

Ya está en marcha la nueva edición del programa Emprendimiento FP en Murcia, Tarragona, Ciudad Real y A Coruña, con la participación de más de 30 centros de Formación Profesional (FP).

La primera fase de este programa es el hackatón de ideas, una sesión didáctica orientada a buscar soluciones innovadoras a problemas concretos. En total se han celebrado 13 hackatones en las cuatro regiones, en los que han participado 325 alumnos y 42 profesores de centros de FP, así como 15 voluntarios Repsol, todos ellos empleados de la compañía energética.

Las sesiones han estado dirigidas por Néstor Guerra, quien a través de diferentes dinámicas ha hecho que los participantes trabajasen en grupo utilizando técnicas de Design thinking y Lean startup. Tras esta actividad, un equipo de expertos está seleccionando a los alumnos que van a liderar a los equipos durante el resto del programa.

A partir de ahora, los alumnos, profesores y voluntarios Repsol conformarán equipos para trabajar en el diseño de un proyecto de base tecnológica. Los interesados, todavía pueden inscribirse hasta el 8 de noviembre a través de este formulario

Al final del programa, los participantes defenderán su proyecto ante un jurado, compitiendo con el resto de equipos de su entorno geográfico, y los dos mejores de cada entorno recibirán un premio.

Este es el segundo año que Fundación Repsol desarrolla el programa Emprendimiento en FP, un innovador proyecto formativo que nace con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional.

Gracias a formación de Emprendimiento en FP, los alumnos podrán mejorar su empleabilidad. Desarrollarán habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo o la innovación, cualidades indispensables para  conectar  con el mercado laboral.

En el curso 2017 – 2018 participaron en el programa Emprendimiento en FP más de 1.800 personas en los entornos en los que se desarrolló (A Coruña, Región de Murcia, Puertollano y Tarragona).

En A Coruña, los vencedores fueron Crowdsolving, una iniciativa de dos alumnos y una profesora del centro Urbano Lugrís y dos alumnos del Fernando Wirtz Suárez. Diseñaron una plataforma online que conecta a estudiantes con empresa para la resolución de problemas y retos.

En la Región de Murcia, los premiados fueron Ecocírculo Mar Menor, una iniciativa de seis alumnos y su profesora del IES Politécnico de Cartagena (Murcia), que propusieron crear unas piscinas para recoger el agua de riego de los huertos, que podría tratarse para reutilizarse en la agricultura, paliándose los efectos sobre el Mar Menor.

El equipo ganador en Ciudad Real fue Valer, una iniciativa de cuatro alumnos y su profesor del IES Leonardo Da Vinci junto con una alumna del IFP Virgen de Gracia de Puertollano. Propusieron mejorar la eficiencia energética y el impacto ambiental de los lodos generados en las depuradoras mediante la tecnología SCWG (gasificación en agua supercrítica).

En el caso de Tarragona, el equipo ganador fue Fenix 4, una iniciativa de cuatros alumnos y su profesora del IES IESD Horticultura y jardinería de Reus, que idearon una innovadora solución que detecta de forma semiautomática incendios latentes mediante el reconocimiento de imagen.