Innovación educativa y ODS

28.02.2020
Fundación Repsol, a través de sus diferentes programas educativos, apuesta por la educación enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para formar a los jóvenes en conceptos relacionados con la sostenibilidad, la energía y el cambio climático.
Innovación educativa y ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suponen una hoja de ruta para mejorar el bienestar social en todo el mundo y preservar la salud del planeta. Para asegurar el cumplimiento de los mismos, tanto Gobiernos, empresas y ciudadanos tienen la responsabilidad de encontrar un modo de vida más sostenible, ofreciendo soluciones a este reto global.

Para el cumplimiento de estos objetivos es primordial trabajar desde la educación, fomentando la enseñanza en materia sostenibilidad y medioambiente a las futuras generaciones. De esta manera los jóvenes se formarán como ciudadanos autónomos y responsables, ofreciéndoles las herramientas necesarias para que puedan tomar un papel activo en grandes cuestiones como el futuro del planeta y de la sociedad.

En Fundación Repsol apostamos por la educación como herramienta fundamental para afrontar los retos de futuro y somos conscientes de que las nuevas generaciones son la clave para abordar los nuevos desafíos.

Por ello, desarrollamos una serie de proyectos educativos en los que contribuimos a concienciar a niños y jóvenes en la importancia de un uso eficiente de la energía, desde el espíritu crítico y la reflexión, haciéndoles partícipes de los retos descritos en vista del cumplimiento de la Agenda 2030. Descubre nuestros proyectos educativos:

Talleres Aprendenergía

Programa de talleres educativos, dirigido a alumnos de 6º de primaria y 3º de secundaria, que se realiza dentro del aula por educadores especializados de Fundación Repsol.

A través del trabajo en equipo y la creatividad, los participantes deberán encontrar la mejor combinación de energías para conseguir hacer funcionar una ciudad o país, de la forma más sostenible. Antes de enfrentarse al juego del "Reto del mix energético", pondrán a prueba sus conocimientos sobre energía en la "Gymkhana de la energía". En estas actividades trabajan con contenido curricular y competencias educativas, a la vez que se les plantean preguntas que los hacen reflexionar sobre la toma de decisiones.

Energía con Conciencia

Los alumnos de 3º o 4º de secundaria podrán convertirse en campeones de la eficiencia energética a través de este programa en el que realizan una simulación de auditoría energética de su centro educativo, poniendo en práctica habilidades de investigación, creatividad y trabajo en equipo.

Para esta tarea cuentan con el apoyo de voluntarios Repsol, empleados o jubilados de la compañía, que se desplazan durante una jornada escolar al centro educativo para realizar diferentes talleres y experimentos.

Además, los centros participantes podrán presentarse al Campeonato Energía con conciencia, en el que expondrán los resultados de su auditoría y los mejores recibirán un premio en metálico para llevar a cabo las propuestas para mejorar la eficiencia energética del centro educativo.

Proyecto eWORLD

Programa educativo digital destinado a alumnos de tercero de 3º de secundaria, en el que trabajan y ponen en práctica contenidos curriculares relacionados con energía, cambio climático, calidad del aire y movilidad sostenible.

Con una metodología basada en el aprendizaje colaborativo y por proyectos, el programa se divide en cinco capítulos, con una parte teórica y otra práctica, en la que tendrán que resolver diferentes retos, trabajando capacidades y competencias para el siglo XXI. Además, cada capítulo cuenta con materiales para proyectar en el aula y descargables que les servirán al docente para preparar su clase.

Esta iniciativa ha sido diseñada junto con expertos en energía y en educación y se puede trabajar en diferentes asignaturas de ciencias como Física y Química, Tecnología, Biología y Geografía, con transversalidad con Valores, Lengua, Artística, etc.

Actividades de ocio educativo

Fundación Repsol organiza diferentes talleres y espectáculos para eventos educativos fuera del aula, como las Semanas de la Ciencia y la Energía Repsol.

• Talleres educativos para primaria, como "Transportando CO2", en el que descubren los diferentes tipos de transporte y su impacto en el medio ambiente o “El puzzle de la economía circular” para aprender cómo dar una nueva vida a los objetos cotidianos.
  • Talleres "Tinkering de la energía" para secundaria, en el que los alumnos experimentan con diferentes materiales y, con su creatividad, resuelven distintas misiones relacionadas con el futuro de la energía.
  • Espectáculos científicos como "Misión cosmos: viaje por la historia de la energía" para conocer cómo ha evolucionado la relación del hombre con la energía o el show “Historia oculta de la bombilla” con llamativos experimentos para explorar los secretos de la innovación en energía.

Si quieres conocer más sobre sobre innovación educativa y sostenibilidad, el profesor y experto en innovación educativa Juan Núñez participará en el III Congreso Mundial de Educación Educa 2020, celebrado en Santiago de Compostela. Como miembro del equipo pedagógico del proyecto eWORLD, durante su conferencia "ODS: reto y oportunidad para innovar en el aula" contará su experiencia en el proyecto educativo digital, profundizando en los grandes retos de la educación y los horizontes que ofrecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.