La diversidad a escena con los Talleres de teatro adaptado en Cartagena

20.02.2019
Los talleres de teatro adaptado de Fundación Repsol y la Compañía de Blanca Marsillach estrenan en Cartagena la décima su edición con un firme carácter reivindicativo hacia el papel profesional de las personas con discapacidad en el mundo de la interpretación.
Asistentes a los Talleres de teatro adaptado en Cartagena

Fundación Repsol y la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach han iniciado hoy en Cartagena la décima edición de su proyecto Taller de teatro adaptado para personas con discapacidad intelectual bajo el lema “Diversidad a Escena”. Con motivo del décimo aniversario se busca reivindicar el papel profesional de las personas con discapacidad en el mundo de la interpretación.

representación ha tenido lugar en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo y además ha contado con la presencia Luisa Roldán, gerente del área Social y de Voluntariado de Fundación Repsol y la actriz y productora Blanca Marsillach.

La obra elegida para esta edición es Se vende Ático de Adolfo Marsillach, una pieza que estará de gira por España desde febrero a junio de 2019, visitará además de Cartagena otras cuatro ciudades: A Coruña, Bilbao, Tarragona y Madrid.

Este es el quinto año consecutivo en el que actores profesionales con y sin discapacidad han compartido las tablas de este proyecto de cultura inclusiva: Adela Estévez y Miriam Fernández, dos actrices con discapacidad física, se unieron al actor y director Xabier Olza en este proyecto hace cinco años, y en 2018 se unió Daniel Olías, actor con discapacidad intelectual.

Como en ediciones anteriores, el elenco ha interpretado una pieza teatral para dar paso, una vez finalizada ésta, a la participación del público: los asistentes tienen la oportunidad de subir al escenario a improvisar las escenas más divertidas de la obra.

La colaboración de Fundación Repsol y Varela Producciones se inició en 2010 con el primer programa de teatro adaptado en el que se presentó la obra El reino de la tierra, de Tennessee Williams. Desde entonces, más de 10.000 personas se han beneficiado de este proyecto de teatro adaptado para personas con capacidades diferentes, que fomenta la integración de este colectivo a través de la cultura.  En 2014 se decidió dar un paso más y se estrenó en el Teatro La Latina Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? con un elenco de actores con y sin discapacidad, y en septiembre de 2015 llegaron a realizar una temporada en el Teatro Fernán Gómez.