La novela Illa Decepción de Berta Dávila ganadora de la XIV Edición del premio de Narrativa Breve

El premio supone la publicación de la obra por la Editorial Galaxia y 12.000 euros para la autora.
La novela Illa Decepción de Berta Dávila ganadora de la XIV Edición del ppremio de Narrativa breve

Con este reconocimiento, Dávila, se convierte por segunda vez en ganadora de este galardón al igual que lo fue en la VII edición con su novela O derradeiro libro de Emma Olsen (2013, Editorial Galaxia).

El acto del dictamen tuvo lugar en la sede de la Real Academia Gallega en A Coruña, y ha contado con la presencia de representantes de las cinco entidades impulsoras del premio, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, la directora de la Refinería de Repsol en A Coruña, Natalia Barreiro, el presidente de la Real Academia Galega, Victor F. Freixanes, el director general de la Editorial Galaxia, Francisco Castro, y el presidente de la Asociación de Escritoras i Escritores en Lingua Galega (AELG), Cesáreo Sánchez.

Al igual que en anteriores ediciones, el premio está dotado con 12.000 euros y con la publicación del libro por la Editorial Galaxia.

Illa Decepción: una narración que nos revela una voz poderosa y actual

En su XIV edición el Premio Narrativa Breve Repsol ha contado con una participación de 38 obras originales e inéditas con una extensión mínima de 50 folios y máxima de 120.

El jurado ha elegido Illa Decepción por unanimidad, pero destaca, no sólo el alto nivel de participación, si no también la innegable calidad de muchas de las novelas, además de la gran variedad de temas, registros y estilos que éstas proponen.

Figueiredo ha transmitido que el jurado del XIV Premio Narrativa Breve Repsol define Illa Decepción como “una novela de auto representación, en la que la autora navega por los lugares cotidianos con una delicadeza estilística poseída de gran elegancia al tiempo que expone ante el lector cuestiones de fondo calado respeto de la familia, de las relaciones interpersonales, de la maternidad y de la pertenencia a un lugar y una comunidad”.

Entre la realidad de Santiago de Compostela, la sutileza en la representación pictórica del confinamiento, los viajes soñados y la rutina de las lavanderías de pago, emerge el universo ficticio de Beautiful Island como metáfora de un mundo en constante redefinición que bebe de la emoción de las experiencias pasadas para construir su territorio vivencial presente.

Estilisticamente, la portavoz del jurado destacó que Illa Decepción “es una obra escrita con admirable dominio de los recursos expresivos, extraordinario aprovechamiento de las imágenes, símbolos y referentes, y una prosa depurada en la que nada sobra y todo es sustantivo.”

Por todas estas razones el jurado consideró que la novela de Berta Dávila es una narración que nos revela una voz poderosa y absolutamente actual.

La ganadora

Berta Dávila (Santiago de Compostela, 1987) es autora de poemarios como Corpo baleiro (Gusanillo Mayor, 2007) y Raíz da fenda (2013, Premio Johan Carballeira, Premio de la Crítica Española, Premio de la AELG).

En el campo de la narrativa, se inició con Bailarei sobre a túa tumba (2008, Premio Biblos de Novela), a la que siguió el libro de relatos A arte do fracaso (Barbantesa, 2010), traducido al castellano y el japonés.

O derradeiro libro de Emma Olsen, además de recibir el Premio de Narrativa Breve Repsol en 2013 obtuvo el Premio Ánxel Casal al Mejor Libro de Ficción. También obtuvo el Premio como Autora del Año 2013 de la Asociación de Editores.

A todos estos galardones se suma el Premio de la Crítica 2019 en lengua gallega en la modalidad de narativa por Carrusel (Editorial Galaxia).

El Premio Narrativa Breve Repsol

El Premio Narrativa Breve Repsol fue creado en el 2006 por la refinería de Repsol en A Coruña y desde 2010, Fundación Repsol toma el relevo para convocar el premio contando con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, así como de la Editorial Galaxia, la Real Academia Galega y la Asociación de Escritoras i Escritores en Lingua Gallega (AELG).

El jurado de la XIV edición del Premio Narrativa Breve Repsol ha estado compuesto por cinco prestigiosas personalidades de las letras gallegas:

- Carlos González de Lema, director de Ediciones de la Editorial Galaxia, poeta, ensayista y colaborador en varios medios impresos gallegos así como miembro del consejo de redacción de la revista Grial.

- Antón Lopo, nombrado por Fundación Repsol, es escritor, periodista, editor y en el año 2018 resultó ganador de la  XII edición del Premio Narrativa Breve Repsol por su obra Extraordinario (2019, Editorial Galaxia).

- Mercedes Quejas Zas, nombrada por la Real Academia Galega es académica correspondiente desde 2008 y autora de diversos ensayos de carácter divulgativo e investigación literaria.

- Armando Requixo Cuba, nombrado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística, es profesor, investigador, crítico literario y secretario del Centro Cultural Ramón Piñeiro.

- Anna R. Figueiredo, profesora de física y tecnología en la enseñanza secundaria. En el campo literario recibió premios como el de Relato Corto de Mugardos (2014), el Quintal Literario (2014) o el de Relato Corto Inspiraciencia (2014), y en esta edición se convierte en miembro del jurado nombrada por la AELG.