La obra Extraordinario de Antón Lopo ganadora de la XII edición del Premio Narrativa Breve

25.09.2018
El autor recibirá un premio de 12.000 euros y la publicación de su obra. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Fundación Repsol, la Xunta de Galicia y la Editorial Galaxia.
Gonzalo Vázquez, director del área Institucional de Fundación Repsol; Javier Sancho, director de la Refinería Repsol en A Coruña; Valentín García,  secretario xeral de Política Lingüística y Xoan Babarro, escritor y académico de la Real Academia Galega

La obra Extraordinario del escritor Antón Lopo ha resultado ganadora de la XII edición del Premio Narrativa Breve en Lengua Gallega. Así lo ha comunicado esta mañana el portavoz del jurado, Xoan Babarro, escritor y académico de la Real Academia Galega.

El acto del fallo ha contado con la presencia de Valentín García,  secretario xeral de Política Lingüística y Gonzalo Vázquez, director del área Institucional de Fundación Repsol.

Esta iniciativa forma parte del programa de apoyo cultural de Fundación Repsol, fomentando la creación literaria en lengua gallega.

Extraordinario

El portavoz del jurado ha destacado de la obra ganadora “la particular riqueza léxica, así como los valores estilísticos relacionados con la sintaxis, que se visualiza a menudo a través de una puntuación original”.

Babarro ha añadido que “el uso de la primera persona, la distribución del texto en noventa notas de desigual extensión y el ritmo narrativo conseguido facilitan la lectura y acaban atrapando el lector”.

El protagonista, desde hace años separado del círculo familiar, regresa para cuidar de la madre, hospitalizada. A través de su mirada iremos interpretando la personalidad de cada uno de los miembros de la familia, desde la situación presente hasta épocas pasadas. El autor no solo nos muestra el ambiente hospitalario, sino también las difíciles relaciones del personaje central con la madre durante la infancia y la adolescencia, el trato con la hermana y el antagonismo con el hermano más viejo.

El jurado ha definido a Extraordinario como una novela sólida, atractiva y bien narrada, con una riqueza temática que se complementa con recursos de tipo irónico y humorístico.

El ganador

Antón Lopo (Monforte de Lemos, Lugo, 1961), escritor, periodista y editor. Ha sido durante más de veinte años coordinador de la "Revista das Letras”.

Como escritor ha publicado obras de poesía y narrativa.

Como poeta es autor de Sucios e desexados (1987), Manual de masoquistas (1990), Á sombra dos rapaces mexando (1995), O libro dos amados (1996), OM (1996) y Pronomes (1998).

Dentro de la narrativa es autor de las novelas As reliquias (1991) con la que ganó el Premio Café de cuatro a cuatro, O riso de Isobel Hill (2000) Ganga (2001) y Obediencia (2010) con la que obtuvo Premio Manuel García Barros.

Lopo también ha cultivado el teatro, el ensayo en el ámbito de la investigación literaria e incluso la traducción.

El Premio Narrativa Breve

El Premio Narrativa Breve cuenta con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, así como de la Editorial Galaxia, la Real Academia Galega y la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG).

En su XII edición ha contado con la  participación de 28 obras originales e inéditas, con una extensión mínima de 50 folios y máxima de 120.

El jurado ha estado compuesto por cinco prestigiosas personalidades de las letras gallegas: Xoan Babarro, escritor y académico de la Real Academia Galega; Carlos Lema, director de Ediciones de la Editorial Galaxia; Xosé A. Neira Cruz, ganador del Premio Narrativa Breve 2017 por su obra O sono das sereas; Eli Ríos, escritora y crítica literaria, y Dolores Vilavedra, profesora de literatura gallega en la USC.

La entrega del Premio tendrá lugar antes de final de año, en un acto público que se celebrará en la ciudad de A Coruña.