Las 'MVSAS' visitan el Museo Arqueológico Nacional

02.10.2018
Una muestra de cuatro pinturas murales halladas en el Foro Romano de Cartagena se exponen en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) hasta el 9 de diciembre.
La exposición MVSAS muestra varias pinturas murales halladas gracias al proyecto de recuperación arqueológica en el barrio del Foro Romano de Cartagena, con el que colabora Fundación Repsol

Ya se ha inaugurado la exposición `MVSAS´, que recoge un conjunto de cuatro piezas del S.I procedentes del barrio del Foro Romano de Cartagena (Murcia). Las pinturas representan a Apolo junto a Calíope y Terpsícore, musas de la poesía y la danza. Este excepcional hallazgo ha sido posible gracias a los trabajos de recuperación arqueológica que se están realizando en el Foro Romano de Cartagena, con la colaboración de Fundación Repsol.

Los cuadros han aparecido en el interior del edificio del atrio. A inicios del siglo III, el edificio fue reformado y decorado con pinturas, de forma que se reutilizaron varios cuadros del siglo I. Esto se conoce gracias a una inscripción que sitúa la reforma en el año 218.

La exposición ‘MVSAS’ podrá visitarse hasta el próximo 9 de diciembre en el horario habitual del Museo Arqueológico Nacional (C/ Serrano, 13, Madrid). A partir de diciembre, la muestra viajará al Museo Arqueológico de Murcia.

La inauguración ha contado con la presencia de Román Fernández-Baca Casares, director General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte; Marina Villegas, directora de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Ana Belén Castejón Hernández, Alcaldesa de Cartagena y Presidenta de Cartagena Puerto de Culturas; Juan Antonio Lorca Sánchez, director General de Bienes Culturales de la Región de Murcia; Begoña Elices, directora General de Comunicación y Presidencia de Repsol y miembro del Patronato de Fundación Repsol; Andrés Carretero Pérez, director del Museo Arqueológico Nacional (MAN); y José Miguel Noguera, comisario de la exposición y director científico de las excavaciones del Molinete.

Fundación Repsol, en el marco de su programa de apoyo cultural, colabora desde 2013 en el proyecto de recuperación y conservación del Barrio Foro Romano del Molinete. Esta iniciativa se lleva a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Cartagena, a través de Cartagena Puerto de Culturas, un ejemplo de colaboración público-privada que apuesta por la recuperación del patrimonio romano de Cartagena.

El proyecto obtuvo el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales. Recientemente han comenzado las obras de la última fase del proyecto, que contempla la construcción de un centro museográfico, para acercar la historia romana de Cartagena a todos los visitantes.

Visitas guiadas

Fundación Repsol organiza para sus seguidores un concurso en el que se sortean cinco entradas dobles para una visita guiada a la exposición el día 17 de octubre de 2018. Toda la información está en el perfil de FacebookTwitter de Fundación Repsol o pueden descargarse directamente las bases legales para Facebook y las bases legales para Twitter.