Más de 360 propuestas recibidas en la séptima convocatoria del Fondo de Emprendedores

16.03.2018
Las 364 propuestas presentadas a la séptima convocatoria del Fondo de Emprendedores ya están siendo evaluadas. ¡Muchas suerte a todos!

Esta edición ha aumentado un 2,8% el número de propuestas presentadas para recibir el apoyo de la aceleradora empresarial de Fundación Repsol.

En cuanto a la temática, como el año pasado, destacan las propuestas sobre eficiencia energética (31%), pero también hay un elevado porcentaje (22%) relacionadas con la digitalización y la movilidad avanzada. Asimismo, las iniciativas centradas en el ámbito de la economía circular alcanzan el 21%. El resto de las propuestas se reparten entre las focalizadas en los nuevos materiales (18%) y las dedicadas a las nuevas tecnologías para la industria del petróleo y gas (8%).

Como en ediciones anteriores, el 75% de las propuestas presentadas provienen de emprendedores residentes es España, y el otro 25% están repartidas entre más de 20 países, destacando Portugal (5%), México (4%) y Colombia (3,6%).

La séptima convocatoria destaca por la madurez de las propuestas recibidas, con un 70% que se encuentra a partir del nivel 4 de la escala TRL (Technology Readiness Level), lo que se traduce en que la mayoría cuentan ya con una tecnología o modelo de negocio testado en entorno controlado, e incluso un 20% superan el nivel 7 de TRL, con pruebas en entorno real.

Proceso de selección

Las propuestas recibidas ya están inmersas en el exhaustivo proceso de selección del Fondo de Emprendedores, que se organiza en varias etapas sucesivas:

• Preselección, en la que se realiza un análisis preliminar para verificar que se cumplen todos los requisitos de las bases de participación.
  • Una evaluación en profundidad de la información del formulario, el informe de necesidades económicas y el video presentación.
  • Una entrevista en la que los equipos explicarán su iniciativa ante un panel del Fondo de Emprendedores.
  • Una semana de pre-aceleración, en la que los emprendedores que hayan superado las etapas anteriores recibirán formación en comunicación y planificarán en detalle el desarrollo de su propuesta.
  • Finalmente, los equipos finalistas deberán realizar una presentación ante un jurado, que decidirá quienes pasarán a formar parte del programa.

Este proceso finalizará en el mes de julio de 2018, con la comunicación de los seleccionados, que empezarán el proceso de aceleración en el mes de octubre de 2018.

Apoyo a fondo perdido

Las startups seleccionadas recibirán durante un mínimo de un año hasta 144.000 euros para el desarrollo de sus proyectos. Esta dotación económica está acompañada de asesoramiento técnico y empresarial, formación, acceso a potenciales inversores y la posibilidad de testar prototipos en instalaciones industriales.

Fundación Repsol ofrece este apoyo sin tomar parte en el capital de la empresa y sin cesión de derechos de propiedad intelectual.

Desde la puesta en marcha del Fondo de Emprendedores, Fundación Repsol ya ha apoyado a más de 40 startups.