Más de 5.000 personas participan en las Semanas de la Ciencia y la Energía de A Coruña y Arteixo

16.05.2019
Fundación Repsol y la Refinería de Repsol han desarrollado del 23 de abril al 10 de mayo las Semanas de la Ciencia y la Energía en los municipios de A Coruña y Arteixo. Las diferentes actividades contaron con la presencia de más de 5.400 participantes.
Dani Jimenéz realizando uno de sus experimentos durante el espectáculo de Fundación Repsol “Misión Cosmos, viaje por la historia de la energía”, que se ha representado en Palexco durante la Semanas de la Ciencia y la Energía en A Coruña y Arteixo

Más de 5.000 personas han participado en las diferentes actividades celebradas en las Semanas de la Ciencia y la Energía en A Coruña y Arteixo, organizadas por Repsol y su Fundación del 23 de abril al 10 de mayo.

Talleres sobre energía para todas las edades, espectáculos de divulgación científica o la carrera del mix energético han sido algunas de las propuestas para que escolares y público en general pudiese descubrir nuevos conceptos de forma amena y divertida.

Bajo el lema Diviértete aprendiendo la Refinería y Fundación Repsol programaron diferentes actividades. Una de las iniciativas fueron los Talleres de Aprendenergía, realizados en las aulas de diferentes centros educativos de A Coruña. Estas actividades transmitieron a más de 800 escolares la importancia de la creatividad, el trabajo en equipo, y la innovación. Una forma de comprender los retos energéticos actuales y futuros, concienciando sobre la importancia de ser más responsables en el uso de los recursos.

Aula Móvil también viajó hasta A Coruña, instalándose en diferentes centros educativos de la provincia y participando en el Día de la Ciencia en la Calle, celebrado en el Parque de Santa Margarita. A través de paneles y actividades, guiadas por educadores especializados, acercaron a los más de 1.400 jóvenes las diferentes fuentes de energía y la importancia de la eficiencia energética.

Los coruñeses pudieron disfrutar también del show de Dani Jiménez Misión Cosmos, que congregó en el recinto de Palexco a cerca de 2.000 personas. El físico y divulgador científico, pionero en el uso de experimentos como herramienta de estimulación y aprendizaje, trasladó la historia de la energía a los escenarios, viajando en el tiempo para conocer su papel en la evolución del bienestar del hombre y cómo ha influido la tecnología en el aprovechamiento de la energía, con el objetivo de reflexionar sobre los retos de la transición energética. La jornada matinal estuvo dirigida a más de 1.500 escolares de distintos centros educativos, con las puertas abiertas al público en general durante la tarde, obteniendo una gran acogida.

Semana de la Ciencia y la Energia en Arteixo

Del 6 de mayo al 8 de mayo la Refinería y Fundación Repsol organizaron también la Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol en Arteixo. En el Centro Cívico Cultual, más de un millar de personas participaron en actividades como la Transportando CO2, el Puzzle de la economía circular o los talleres “Tinkering. Además, se programaron varios pases del espectáculo Ciencia a lo grande para disfrutar de grandes experimentos en los que los asistentes aprendieron sobre ciencia y energía de forma amena y divertida. Además, el público general pudo disfrutar de la “Carrera del mix energético” durante la celebración de la actividad educativa Tecnociencia, perteneciente al programa Arteixo Innovación de la Concellería de Relacións coa Comunidade Educativa.

En este evento, los niños de entre 6 y 11 años aprendieron cuáles son las fuentes de energía primarias, qué es el mix energético y cómo podemos gestionar la energía de manera más sostenible para cubrir las necesidades del presente y del futuro. Además de este taller, los más pequeños pudieron visitar una plataforma petrolera a través de un stand de realidad virtual.

Estas semanas se desarrollan con el objetivo de contribuir, de forma amena y divertida, a la divulgación de la ciencia y de los retos futuros de la energía, así como despertar entre los más jóvenes el interés por vocaciones científicas.