Música como herramienta de integración social

26.01.2015
Niños participantes en el proyecto de Fundación Repsol y Acción Social por la Música en el Colegio Pío XII de Madrid.
  • Fundación Repsol apoya en nuestro país un programa de música para la inclusión social inspirado en el prestigioso modelo de José Antonio Abreu en Venezuela.
  • El programa, desarrollado por Acción Social por la Música, crea orquestas y coros para favorecer la inclusión y la igualdad de oportunidades de niños en riesgo de exclusión social.

Fundación Repsol colabora con la Fundación Acción Social por la Música en un proyecto de integración y promoción de la música mediante la creación de coros y orquestas infantiles formadas por niños en riesgo de exclusión social.

Este programa de música se desarrolla desde los centros escolares, que se convierten en motores de cambio para la comunidad donde se ubican.

Las orquestas y coros están abiertos a todos los alumnos que quieran participar, sin niveles ni barreras; cada uno avanza a su ritmo y se refuerza a aquellos que lo necesiten, pero a la hora de tocar juntos, todos cuentan, todos son necesarios. Así mejoran su rendimiento académico, su creatividad y sus expectativas de progreso social apoyadas en el esfuerzo.

Actualmente 2,5 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza en España (Ayuda en Acción). La población excluida en España asciende al 25% y afecta a más de 11.746.000 personas. De ellas, 5 millones se encuentran en exclusión severa. (VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014, Fundación FOESSA -Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada- y Cáritas).

El Sistema de coros y orquestas de Venezuela, que sirve de modelo a este programa, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos el de la UNESCO y el Premio Príncipe de Asturias en 2008.

Acción Social por la Música es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la inclusión social de los menores en situación de riesgo mediante la práctica colectiva de la música. Hermanada y coordinada con el propio “Sistema” venezolano y respaldada por la Embajada de Venezuela en España, esta fundación española comenzó su andadura hace dos años en Madrid con la intención de consolidar y extender su actividad en el resto de España.