Nueva edición del Campeonato de Energía con conciencia

01.04.2019
¡Buscamos a los próximos campeones de la eficiencia energética! Los centros participantes en la edición 2018-2019 de Energía con conciencia ya pueden inscribirse en el V Campeonato y conseguir un premio en metálico para llevar a cabo las mejoras propuestas en su auditoría energética. ¡Hasta el 25 de abril!
Alumnos participantes en la pasada edición del Campeonato Energía con conciencia de Fundación Repsol

Un año más, convocamos el Campeonato Energía con conciencia, en el que los estudiantes podrán presentar los resultados de su auditoría energética y conseguir un premio de 7.000 y 3.000 euros para mejorar la eficiencia energética en sus centros educativos.

La quinta edición de Energía con conciencia se ha desarrollado en A Coruña, Cantabria, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Tarragona y Bizkaia, con la participación de 36 centros educativos, más de 1.000 alumnos de secundaria y 73 voluntarios Repsol.

Hasta el próximo 25 de abril, los centros participantes en el programa durante el curso
2018-2019 pueden enviar su inscripción para participar en esta edición del Campeonato, y demostrar que son unos campeones en eficiencia energética. Para participar, deben enviar el formulario anexo a las bases junto con el informe de auditoría a través del correo electrónico energiaconconciencia@fundacionrepsol.com.

Un Comité evaluador revisará toda la documentación y valorará los informes en base a la viabilidad de las mejoras, el trabajo en equipo, la innovación en las propuestas, la sensibilización realizada en el entorno y la calidad en la presentación. Tras esta primera fase, se seleccionarán cinco finalistas, que demostrarán su creatividad presentando su informe y propuestas de mejora en un evento que se celebrará en la sede de Repsol en Madrid el 27 de junio de 2019.

El jurado decidirá los dos equipos que se proclamarán ganadores en esta edición, recibiendo un premio de 7.000 y 3.000 euros respectivamente para hacer realidad las mejoras planteadas en los centros educativos.

La pasada edición, los ganadores fueron el Colegio Obradoiro (A Coruña) y el Colegio Sagrado Corazón Padres Capuchinos (Madrid).

Energía con conciencia

Energía con conciencia es un proyecto educativo sobre energía y eficiencia energética que sensibiliza a los jóvenes sobre el uso responsable de los recursos. Esta iniciativa se dirige a estudiantes de 3º y 4º de secundaria.

Durante el proyecto, los alumnos desarrollan en el aula una serie de talleres participativos y experimentos, que giran en torno a la simulación de una auditoría energética de su centro educativo. De esta forma, los jóvenes se acercan al concepto de eficiencia energética y aprenden cómo reducir el consumo de energía, agua y calor. Además, con estas actividades se fomentan habilidades de investigación, creatividad y trabajo en equipo.

Destaca la participación de voluntarios Repsol, empleados y jubilados de la Compañía, que acuden a los centros educativos para realizar diferentes actividades con los alumnos, ayudándoles en la realización de su auditoría.

Desde la puesta en marcha del proyecto, que ya va por su quinta edición, han participado 133 centros educativos, más de 5.000 alumnos y 300 voluntarios Repsol.

Esta iniciativa forma parte de Aprendenergía, un programa de Fundación Repsol que cuenta con diferentes actividades, como Aula Móvil o los Talleres de Aprendenergía, que acercan el mundo de la energía a los más jóvenes haciéndoles reflexionar sobre los retos de futuro para una transición energética más sostenible.