Nueva edición del Premio Narrativa Breve en lengua gallega

28.06.2018
Hasta el 31 de julio, los autores podrán enviar sus obras y el ganador recibirá 12.000 euros. Una iniciativa de apoyo cultural que refuerza el compromiso de Fundación Repsol con la literatura.
Obras galardonadas con el Premio de Narrativa Breve

Fundación Repsol y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia impulsan la literatura gallega a través de una nueva convocatoria del Premio Narrativa Breve en lengua gallega.

Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y Gonzalo Vázquez, director del área Institucional de Fundación Repsol, han firmado  esta mañana la renovación del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde el 2006. En este acto, han estado acompañados por Valentín García,  secretario xeral de Política Lingüística, y por Natalia Barreiro, directora de Producción de la Refinería de Repsol en A Coruña.

El objetivo del convenio es impulsar la creación de literatura en gallego, a través de este certamen literario ya consolidado y de referencia en el panorama de las letras gallegas. De esta forma, la Xunta de Galicia promueve, junto al apoyo de Fundación Repsol, el uso social de la lengua gallega, uno de los ámbitos prioritarios para la política lingüística.

Requisitos del premio

La dotación económica del premio asciende, por quinto año consecutivo, a 12.000 euros e incluye la publicación de la novela corta por parte de la Editorial Galaxia.

Las obras podrán enviarse hasta el próximo 31 de julio. Los textos deberán ser originales y escritos en gallego, conforme a la normativa establecida por la Real Academia Galega, con una extensión mínima de 50 folios y máxima de 120.

Una vez cerrado el plazo, un jurado decidirá la obra ganadora que se dará a conocer en el mes de septiembre. Para más información, se pueden consultar las bases de participación.

Doce años de historias

El Premio Narrativa Breve celebró su primera edición en 2006, contando con el apoyo de la Xunta de Galicia, de la Real Academia Galega y de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega. Desde 2010, Fundación Repsol cogió el relevo de la Refinería en el impulso del certamen. En la última edición, la novela que resultó ganadora fue “O sono das sereas, obra de Xosé Antonio Neira Cruz.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones de apoyo cultural impulsadas por la Fundación, con el objetivo de promover el arte, la literatura o la música.