Plantaciones en Puertollano y Tarragona

31.03.2016
Fundación Repsol ha impulsado en el mes de marzo dos nuevas plantaciones populares en Puertollano y Tarragona, con las que se han conseguido 2.500 nuevos ejemplares de árboles y plantas.
Participantes en la quinta Plantada Popular de Fundación Repsol en Tarragona

En marzo Fundación Repsol ha promovido dos nuevas plantaciones en Tarragona y Puertollano, en las que han participado más de 1.200 personas.

El río Francolí ha sido por quinto año consecutivo el escenario de la acción en Tarragona. Gracias a la colaboración de 700 personas, se han plantado un millar de plantas y arbustos, recuperando la flora autóctona de la zona. En esta iniciativa se ha contado con la colaboración de la Associació Aurora y el Ayuntamiento de la ciudad. Desde su primera edición, más de 2.100 personas han participado en la Plantada Popular, en el marco de la cual se han plantado 2.550 plantas de 16 especies diferentes, actuando sobre 4,2 hectáreas de terreno.

En el caso de Puertollano, se ha actuado sobre el paseo de San Gregorio, arteria central de la ciudad. En esta ocasión, más de 500 escolares de 5º de primaria han participado en esta actividad, plantando  1.502 árboles y arbustos de distintas especies. Además, han contado con la colaboración de voluntarios Repsol, que se han sumado a esta iniciativa sostenible.

Ésta ha sido la cuarta edición de la plantación en Puertollano, que en años anteriores se ha realizado en la Vía Verde del carril bici, el pabellón ferial “La Central” o en la Avda. de Ciudad Real, siempre con el apoyo del Ayuntamiento de Puertollano.

En ambos casos, las labores previas de preparación del terreno han sido realizadas por personas con discapacidad, apostando por la plena integración de este colectivo.

Una veintena de personas de la Associació Aurora, que padecen alguna discapacidad psíquica, se encargan tanto del acondicionamiento previo del terreno como de las tareas de mantenimiento posteriores a la reforestación en Tarragona. Igualmente, en Puertollano, Fundación Repsol cuenta con el Centro Especial de Empleo Emplealia, de la Fundación Fuenteagria, que proporciona un equipo de jardineros profesionales compuesto por personas con discapacidad intelectual.

Estas acciones responden al compromiso de Fundación Repsol con la sostenibilidad y conservación de la biodiversidad, que se manifiesta en otras actuaciones, como reforestaciones o  jornadas de voluntariado medioambiental.