Premios al emprendimiento en la FP

07.06.2018
Fundación Repsol ha participado en esta edición de los Premios Urratsbat, que reconocen a empresas formadas por estudiantes de Formación Profesional (FP) con proyectos innovadores en el País Vasco.
Premiados de la edición 2018 de Urratsbat, una iniciativa de la Viceconsejería de Formación Profesional del País Vasco, gestionada por Tknika y con el apoyo de Fundación Repsol y Obra Social La Caixa.

La Fundación apoya el programa Urratsbat de FP Euskadi, una iniciativa que tiene por objetivo ayudar al alumnado de FP en la creación de su propia empresa. Los centros de FP se convierten en auténticas incubadoras de empresas, y ponen a disposición del alumnado emprendedor todo el asesoramiento y ayuda, para que éstos puedan poner en marcha sus empresas.

El curso 2016-2017 se crearon 87 empresas a través del programa Urratsbat. Las más destacadas han recibido hoy un reconocimiento, dotado con un premio de 2.500 euros para cada una:

• Premio a la mejor empresa de ámbito tecnológico: BDC Building Dream Cars, de Iurreta Lanbide Heziketa.
  • Premio a la mejor empresa de ámbito tecnológico: Lobide, del centro CIFP Elorrieta Erreka Mari LHII (Bilbao).
  • Premio a la mejor empresa de servicios: Auditor Seo, del centro Ceinpro (Donostia).
  • Premio a la mejor empresa de ámbito social: Costume & Space, de La Salle Berrozpe (Andoain).
  • Premio a la mejor empresa de ámbito industrial: Gruas Gora, del centro Salesianos Deusto (Bilbao).
  • Premio a la mejor empresa generadora de empleo: Restaurante Manolenta de la Escuela de Hostelería y Turismo Gamarra (Vitoria-Gasteiz).
  • Premio a la mejor empresa liderada por mujeres: Soda Surf Trips, del centro Nazaret.

El evento ha contado con la presencia de los representantes de la Viceconsejería de Formación Profesional del País Vasco, Nicolás Sagarzazu, director de Planificación y Organización y Rikar Lamadrid, director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados. También ha asistido Iñaki Mujika, director ejecutivo de Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP de Euskadi) gestores de la iniciativa, y los representantes de las entidades colaboradoras, Eduardo García, director del área de Emprendimiento de Fundación Repsol y Gaspar Guembe, director de Instituciones de CaixaBank en Gipuzkoa.

Durante el acto, también se han entregado los reconocimientos a varios proyectos que forman parte de los otros programas de emprendimiento que Tknika impulsa y coordina en los centros de Formación Profesional del País Vasco: Ikasenpresa e Ikerin.

Ikasenpresa es un programa educativo que busca fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado, un paso previo al programa Urratsbat, en el que los alumnos desarrollan una empresa con producto o servicio real, potenciando sus competencias profesionales. Cerca de 5.000 alumnos y 200 docentes de FP han participado en el programa, y han presentado un total de 823 proyectos de los que se han premiado 6.

Por otra parte, el programa Irekin busca impulsar la iniciativa emprendedora del profesorado, ofreciendo formación especializada. Los profesores participantes pueden presentarse al Concurso de Buenas Prácticas. Este año se han presentado un total de 44 iniciativas de 25 centros de FP, de las que se han premiado 12.

La colaboración de Fundación Repsol en esta iniciativa se enmarca en su compromiso con el apoyo al talento emprendedor, fomentando la creatividad y la innovación, con proyectos como Emprendimiento en FP o Fondo de Emprendedores.