Presentación del Indicador Social de Eficiencia Energética 2013

26.03.2014
Fundación Repsol, concienciada sobre la importancia de impulsar el cambio de hábitos en la ciudadanía hacia un uso más eficiente de la energía, ha publicado la tercera edición del Indicador Social Repsol de Eficiencia Energética (ISE²-R), que se ha presentado en la sede de la Fundación en Madrid.
César Gallo, vicepresidente de Fundación Repsol durante la presentación del Indicador Social Repsol de Eficiencia Energética 2013
  • El 80% de la población piensa que la crisis ha influido mucho en los hábitos o actitudes de la sociedad sobre  consumo energético.
  • Los más sensibles a los efectos de la crisis se han visto forzados a modificar sus hábitos de consumo de energía y un 75% ahorra aunque le suponga pérdida de confort.
  • El consumo del ciudadano, en su hogar y en su coche, constituye casi el 40% de la demanda en España.
  • El ciudadano no percibe su responsabilidad en el consumo diario para la mejora de la eficiencia energética y, cada vez más, considera que la información debe proceder de Administraciones Públicas y compañías energéticas.
  • El informe propone 16 recomendaciones en 3 ejes: implicar al ciudadano, ruptura de mitos y barreras y esfuerzo conjunto de todos los agentes.

Cesar Gallo, vicepresidente de Fundación Repsol ha expuesto las principales conclusiones del informe del Indicador Social de Eficiencia Energética Repsol 2013, acompañado por Gabriela Urosa, directora del área de Estudios Sociales y Comunicación.

Este estudio se ha realizado a través del Observatorio de Energía, puesto en marcha en 2009 por Fundación Repsol, como muestra de su compromiso social hacia un nuevo modelo energético sostenible.

El método de trabajo diseñado es integral y diferencial. Para profundizar en el sentir ciudadano, contempla tanto un análisis de la situación actual, basado en entrevistas a expertos y análisis bibliográfico, como un extenso trabajo sociológico de campo, a partir de la realización de una macroencuesta telefónica a 4.364 ciudadanos y contrastado por 10 focus groups y 14 entrevistas a early adopters.

Este indicador pionero, creado en 2009, es una herramienta de gran valor, que cuantifica desde una perspectiva social cómo los ciudadanos perciben la eficiencia energética  y permite, a partir del análisis y entendimiento de sus conocimientos, actitudes y comportamientos, diseñar los planes y medidas adecuados.

En un contexto de incremento del precio y consumo de energía en el hogar, y tras varios años de crisis económica, con una reducción progresiva del gasto medio por hogar desde 2008,  en esta edición del estudio se ha querido dar un paso más y analizar cómo la crisis económica afecta a los patrones de actitud y comportamiento frente a la eficiencia energética y el ahorro.

Como resultado del trabajo realizado, el Observatorio de Energía de Fundación Repsol propone una serie de recomendaciones con un objetivo de colaboración con la Administración y los agentes sociales para la promoción del conocimiento y el impulso de cambios de hábitos para un modelo más sostenible. Se han presentado algunas de las 16 recomendaciones, distribuidas en 3 ejes, para contribuir a hacer frente al reto social de la eficiencia energética:

1. Movilizar e implicar al ciudadano, con acciones que permitan interiorizar el ciclo completo de la energía y estimulen acciones para el uso responsable de recursos finitos.
  2. Ruptura de mitos y barreras, informando y concienciando sobre los beneficios concretos alcanzables con tecnologías más eficientes.
  3. Esfuerzo conjunto y coordinado de todos los agentes, porque las grandes empresas deben responder a la demanda social, ser motor de cambio, liderando la introducción y el  mantenimiento de conductas de ahorro y la eficiencia en sus procesos de trabajo, apoyados por una labor formativa.

Fundación Repsol lleva años realizando proyectos que recogen la esencia de algunas de las recomendaciones realizadas: trabajando para dar visibilidad al ciclo completo de la energía y concienciando sobre el reto de la eficiencia energética, que está en manos de todos, en los detalles más pequeños, conscientes de que la suma es lo que importa.