Reforestaciones para mitigar el cambio climático

Los bosques tienen un papel fundamental en la acción contra el cambio climático, fijando el dióxido de carbono en sus tejidos y evitando que permanezca en la atmósfera. Fundación Repsol apuesta por esta solución climática natural a través de su participación en empresas como Sylvestris, especializada en siembras y reforestaciones como herramienta para la captura de CO2. Antonio Brufau, Presidente de Repsol y su Fundación ha visitado una de las plantaciones que está realizando esta empresa en Torremocha de Jarama (Madrid).
Antonio Brufau, presidente de Repsol y su Fundación y António Calçada, director general de Fundación Repsol junto a Enrique Enciso, co-fundador de Sylvestris durante la visita a una plantación en Torremocha de Jarama (Madrid)

La vegetación de nuestro planeta es uno de los grandes aliados para contribuir a alcanzar los objetivos de descarbonización. Las plantas y los árboles fijan el dióxido de carbono por fotosíntesis y secuestran este gas evitando que permanezca en la atmósfera. Esta acción de las plantas es una de las conocidas como soluciones climáticas naturales (SCN), que incluyen todas aquellas acciones que conservan, restauran o mejoran la gestión de los ecosistemas que permiten almacenar o capturar CO2.

En línea con el compromiso de Repsol con la transición energética y la acción contra el cambio climático, la Fundación, a través de la sociedad Repsol Impacto Social, ha invertido en Sylvestris, una empresa dedicada a siembras y reforestaciones como herramienta para la absorción de emisiones de CO2, que también promueve la renaturalización de entornos urbanos a través de jardines singulares y realiza consultoría medioambiental, empleando a personas en riesgo de exclusión para sus proyectos.

El Presidente de Repsol y de su Fundación, Antonio Brufau, se ha desplazado a Torremocha de Jarama (Madrid) para conocer de primera mano las labores de reforestación impulsadas por Fundación Repsol y Sylvestris, un proyecto para contribuir a reducir las emisiones de CO2 y ayudar a mitigar el cambio climático.

En su visita ha estado acompañado por Carlos Rivera, Alcalde de Torremocha de Jarama; António Calçada, director general de Fundación Repsol y Enrique Enciso y Francisco Martínez, co-fundadores de Sylvestris, que han explicado en detalle el proyecto.

En este entorno de Torremocha de Jarama se plantarán 42 hectáreas de terreno público proveniente de abandono agrícola, que contará con 10.500 nuevos árboles, conformando un bosque mediterráneo que se prevé capturará 3.200 toneladas de C02.

Estos nuevos bosques generan una capacidad de absorción de CO2, que se transforma en ""créditos"", inscritos en el Registro de huella de carbono, compensaciones y proyectos de absorción de dióxido de carbono, y que las empresas pueden adquirir en el mercado voluntario de compensación de emisiones para compensar su huella de carbono. En la actualidad, Sylvestris aglutina un tercio de los cerca de 60 bosques nuevos creados en España, en su mayoría encargados por compañías.

En línea con esta iniciativa, Fundación Repsol, Sylvestris y Land Life, también están desarrollando un plan para recuperar áreas deforestadas, arrasadas por incendios o en abandono agrícola en diferentes regiones de España, plantando más de 350.000 árboles que permitirán eliminar de la atmósfera 108.000 toneladas de CO2.

Estos proyectos, además de su impacto ambiental positivo y la recuperación de ecosistemas degradados, promueven el empleo y desarrollo rural.

Soluciones climáticas naturales

Además de las reforestaciones, dentro de soluciones climáticas naturales se encuentran la gestión de tierras y pastos y la conservación de masas de agua. Según el Observatorio de la Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol - Universitat de Barcelona, el conjunto de las SCN podrían suponer un 37% de la mitigación total de emisiones necesarias para limitar el calentamiento global a 2ºC en 2030, tal y como marca el Acuerdo de París.

En este contexto, Fundación Repsol, dentro de su estrategia centrada en la transición energética y la sociedad, ha sido pionera en impulsar el sector de las reforestaciones mediante la inversión de triple impacto: económica, medioambiental y social.

Repsol Impacto Social

Además de Sylvestris, en el último año Fundación Repsol se ha adentrado en distintos sectores relacionados con la transición energética mediante las inversiones de Repsol Impacto Social en empresas como SAEMA, un Centro Especial de Empleo para la recuperación y reciclaje de plásticos y envases que da trabajo a más de 100 personas en Santander, un 78% con discapacidad. Koiki fomenta el empleo para colectivos vulnerables mediante el reparto sostenible de última milla, aportando soluciones innovadoras a la movilidad en las ciudades, ante el crecimiento exponencial del comercio digital y online. Mientras que con GNE Finance, las acciones se centran en proveer soluciones integrales de eficiencia energética para la rehabilitación de viviendas urbanas eco-sostenibles en zonas vulnerables.

Además, recientemente Repsol Impacto Social e Ilunion, la marca de empresas del grupo social ONCE, han creado la empresa Recycling4all, especializada en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que se están convirtiendo en un grave problema medioambiental, al ser los residuos que más están creciendo en los últimos años a nivel mundial. Esta empresa gestiona todo el proceso de reciclaje, con nueve centros de almacenaje en distintas provincias españolas, una flota de 60 vehículos especializados y dos plantas de tratamiento en Madrid y León, que en 2019 procesaron más de 13.000 toneladas de RAEE. En total, Recycling4all emplea a 147 personas, más del 65% con discapacidad.