Soluciones innovadoras para problemas cotidianos

08.02.2019
Los 41 equipos que participan en Emprendimiento en FP ya están trabajando de lleno en sus proyectos, apoyados por sus profesores, voluntarios Repsol y mentores de SECOT. ¡Próximamente conoceremos a los ganadores!
Alumnos de Emprendimiento en FP en Puertollano

¿Cómo la tecnología puede resolver alguno de nuestros problemas del día a día? Esta es la pregunta que se han hecho los participantes de Emprendimiento en FP. Tras asistir a varios talleres y formaciones, ya han elegido la problemática que quieren abordar, y están inmersos en diseñar un proyecto emprendedor de base tecnológica que pueda darle solución. ¿Conseguirán estos jóvenes diseñar algo que llegue a transformar nuestras vidas?.

En esta segunda edición de Emprendimiento en FP, un total de 171 estudiantes de diferentes ramas de FP ha compartido varias semanas llenas de creatividad, aprendizaje y trabajo en equipo con 30 profesores, 18 de voluntarios Repsol y  24 mentores de SECOT, que les están asesorando para desarrollar un proyecto de negocio.

Además al equipo de voluntarios Repsol, todos ellos empleados de la compañía energética, se han sumado miembros de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), aportando su experiencia como directivos en grandes empresas.

Para llegar a esta fase de ideación del proyecto, los equipos de alumnos de FP han recibido formación en diseño y gestión de proyectos, finanzas, marketing y comunicación. En estas sesiones han estado acompañados por sus profesores y voluntarios Repsol, fortaleciendo el trabajo en equipo.

Tras dos meses de trabajo ¡ya están en la recta final! Y próximamente deberán presentar sus proyectos ante el jurado. La mayoría de las iniciativas se centran en temas relacionados con el ámbito social, medio ambiente, salud, movilidad o economía circular, pero además hay proyectos sobre educación, robótica u ocio y turismo, entre otros.

Una de las inquietudes que más preocupa a los participantes de Emprendimiento en FP es la sostenibilidad. Destaca la cantidad de proyectos basados en materiales reutilizables o centrados el uso responsable de los recursos. También hay ideas que buscan facilitar la autonomía de los vehículos eléctricos mediante la instalación de puntos de alquiler y sustitución de baterías eléctricas.

Además, muchos de los estudiantes han trabajado sobre aplicaciones tecnológicas (fundamentalmente en telefonía móvil). Ofrecen soluciones innovadoras a cuestiones como la violencia de género o los problemas relacionados con la alimentación.

Esto es solo una pequeña muestra de todo lo que han diseñado los participantes en Emprendimiento en FP, derrochando creatividad y trabajo en equipo ¡Pronto conoceremos en detalle todas las propuestas!

A partir del 15 de febrero, comienza la última fase de esta iniciativa, los Demo Days, en los que  presentarán sus proyectos mediante la técnica del Elevator Picth. En cinco minutos tendrán que ser capaces de convencer al jurado de las bondades de su proyecto, y los dos mejores de cada entorno geográfico (A Coruña, Puertollano, Región de Murcia y Tarragona) recibirán un premio ¡Mucha suerte a todos!