Soluciones para el día a día con los proyectos de Emprendimiento en FP

01.03.2018
Los 44 equipos que participan en Emprendimiento en FP ya están trabajando de lleno en sus proyectos. ¡Os presentamos algunas de las propuestas!
Alumnos de FP de A Coruña participando en una de las actividades del proyecto Emprendimiento en FP de Fundación Repsol

Los alumnos de FP, apoyados por sus profesores y voluntarios Repsol han desarrollado innovadores proyectos que a través de la tecnología tratan de dar solución a los problemas del día a día.

La mayoría de las iniciativas se centran en  el sector del ocio y turismo  (18%), seguido del ámbito social y medio ambiente (13%), salud (10%), movilidad y transporte (10%) y economía circular y energía (10%), pero además hay proyectos sobre educación, moda, automoción o alimentación, entre otros.

Como ejemplos,  uno de los equipos de Puertollano está trabajando en un dispositivo localizador de accidentes, para evitar futuros percances y reducir el tiempo de actuación frente a un rescate.

En Murcia, uno de los grupos propone un dispositivo para cultivar tu propio huerto en cualquier casa, gracias a una tecnología que permite controlar el riego, la humedad, etc. desde una app.

Por su parte, un equipo de alumnos de A Coruña han pensado en un limpiador de prótesis dentales, para facilitar la vida a los usuarios de estos dispositivos.

Asimismo, algunos de los estudiantes de FP de Tarragona han desarrollado una aplicación y plataforma online para estudiantes Erasmus, con recomendaciones sobre la ciudad y un área para relacionarse con otros estudiantes,  a través de información útil, promociones, organización de eventos, excursiones...

Estas iniciativas son solo una pequeña muestra de todo lo que han diseñado los participantes en Emprendimiento en FP, derrochando creatividad y trabajo en equipo ¡Pronto conoceremos en detalle todas las propuestas! No te pierdas las novedades sobre los Demo Days.

Cuatro meses de trabajo

La primera edición de Emprendimiento en FP se lanzó en octubre de 2017, tras una ronda de hackatones, finalmente se han unido al proyecto 202 alumnos de Formación Profesional pertenecientes a 24 centros educativos de A Coruña, Ciudad Real, Murcia y Tarragona.

Tras recibir formación especializada, los propios alumnos han liderado sus equipos, que han recibido también el asesoramiento de profesores de FP, voluntarios Repsol y mentores de Secot.

Además, durante la fase de ideación, los equipos han tenido que decidir su proyecto, validarlo y aprender a comunicarlo. Para ello han recibido también formación especializada a cargo de expertos.

Con la celebración de los próximos Demo Days concluye esta 1º edición de Emprendimiento en FP, un innovador programa de Fundación Repsol para apoyar el talento y fomentar la cultura emprendedora de los estudiantes de FP, complementando las iniciativas de emprendimiento existentes.

Además, en la organización de esta iniciativa se cuenta con la colaboración de Cise (Centro Internacional Santander Emprendimiento).