Startup programme

11.05.2016
Fundación Repsol , comprometida con el talento y el emprendimiento, apoya el programa Startup Programme, en el que también participan voluntarios Repsol.
Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol con el equipo Tyre Barrier, en la final del Startup Programme.  © Junior Achievement

Fundación Repsol ha colaborado en la competición nacional  Startup Programme, un programa de emprendimiento interuniversitario organizado por Fundación Junior Achievement y Fundación Universidad – Empresa,  en el que han participado 24 universidades públicas y privadas de toda España. En total, más de 200 alumnos, asesorados por más de 130 voluntarios de Repsol, Pwc y CISCO, han presentado 74 proyectos de emprendimiento.

En el caso de Fundación Repsol, se ha apoyado a los 27 voluntarios Repsol que han participado en esta iniciativa, junto con el resto de voluntarios de otras compañías. Además, se ha hecho entrega de un premio especial al mejor proyecto en el ámbito de la energía y la eficiencia energética, que ha recaído en Tyre Barrier, una iniciativa de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, que propone la reutilización de neumáticos para la fabricación de protecciones en las carreteras.

Este premio ha sido entregado por Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol, que ha destacado el compromiso de la Fundación con el talento, la innovación y el emprendimiento.

Además de este premio especial, ha habido otros reconocimientos adicionales: premio Rafael del Pino, premio CISCO, premio Pwc, premio ASCRI a la Viabilidad, premio Startup-Madrid Emprende y premio Startup-Parque Científico de Madrid.

Finalmente, el jurado ha decidido que el ganador absoluto de la VIII edición del Startup Programme fuera Bioo, un proyecto que genera electricidad a partir de la fotosíntesis. Actualmente cuentan con una maceta prototipo que permite cargar la batería de un teléfono móvil. Este proyecto también se encuentra en la fase de preincubación del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol.

Esta iniciativa será la que represente a España en la competición europea JA Europe, que tendrá lugar el próximo mes de julio en Bucarest (Hungría).

Startup Programme está concebido para dar respuesta a los retos y necesidades de los universitarios, fomentar su iniciativa empresarial, acercarles al mundo laboral y convertirles en generadores de empleo. Esta competición se desarrolla de manera simultánea en 17 países europeos, miembros de Junior Achievement. A lo largo de sus ocho ediciones, el programa ha generado en España más 300 proyectos empresariales, logrando la participación de más de 700 jóvenes.

El programa cuenta con el apoyo de la Fundación Rafael del Pino, Fundación Repsol, Cisco y PWC. También colaboran ASCRI, la Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid y el Parque Científico de Madrid.