Todo listo para las elecciones más inclusivas en España

26.02.2019
El pasado domingo tuvo lugar en Madrid un simulacro electoral organizado por Plena Inclusión Madrid en la que participaron voluntarios Repsol para que en las próximas elecciones las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto.
Papeletas electorales del simulacro de elecciones

Fueron cerca de 300 personas las que el domingo 24 de febrero se citaron en el IES Juan de la Cierva de Madrid para celebrar un ensayo para las elecciones más inclusivas que se van a realizar en España en un acto organizado por Plena Inclusión Madrid.

El objetivo de esta actividad apoyada por Fundación Repsol fue que personas con discapacidad intelectual que votarán por primera vez en las elecciones de abril y mayo gracias a la modificación de la LOREG, pudieran realizar un ejercicio práctico.

Los ciudadanos acudieron a ejercer su derecho al voto en el centro educativo, donde se pudo ver, además, a personas con discapacidad intelectual formando parte de mesas electorales, con el fin de poner en valor también sus deberes como ciudadanos de pleno derecho.

Los voluntarios Repsol colaboraron en esta iniciativa como miembros de las mesas electorales o como apoderados, contribuyendo a que los participantes puedan familiarizarse con la dinámica del proceso electoral, así como a detectar posibles dificultades de cara a los comicios municipales, autonómicos y europeos en mayo.

Del simulacro se sacaron algunos aprendizajes sobre las obligaciones a la hora de ejercer el derecho al voto (como llevar consigo el DNI en vigor), así como la necesidad de que la información sea accesible. Para finalizar se repartieron entre los participantes la Guía Práctica del Voto para las elecciones del 26 de mayo de 2019, realizada por Plena Inclusión y la Comunidad de Madrid.

A la convocatoria acudieron representantes de partidos políticos de la Comunidad de Madrid y representantes de entidades relacionadas con la discapacidad. Todos ellos destacaron el éxito de participación y de aprendizaje.