Trabajar por una educación en igualdad de oportunidades

08.03.2018
Fundación Repsol visita tres centros educativos gallegos en el marco de su colaboración con Ayuda en Acción.
Dibujo de uno de los alumnos del proyecto

Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol, ha visitado varios centros educativos de Galicia del programa Aquí también de Ayuda en Acción, con el objetivo de dar apoyo a un total de 990 alumnos y sus familias, que viven en condiciones de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión en España.

La visita comenzó en el centro escolar de Meicende, donde también acudió el Director de la Refinería de Repsol A Coruña, Javier Sancho.  El propio alumnado del centro ha sido quien ha explicado el funcionamiento de la herramienta online Smartick, que mejora las habilidades en matemáticas.

El coro del centro educativo de A Coruña ha recibido a la comitiva con la canción “Imagine”, simbolizando  que con la suma de  esfuerzos e ilusión se puede alcanzar un mundo mejor. En este contexto el Responsable de Inspección Educativa de la Consellería de Educación de A Coruña, Fermín Álvarez, destacó la “relevancia de colaboraciones como las de Fundación Repsol y Ayuda en Acción para el centro educativo”.

En el colegio rural de Monfero el alumnado ha mostrado las habilidades aprendidas gracias a aplicaciones como Glifing, una herramienta online que mejora sus habilidades en lectoescritura, o talleres de radio. Los representantes de Fundación Repsol, y Ayuda en Acción, han sido entrevistados por alumnos y alumnas de cuarto de educación primaria en su programa de radio.

Como cierre, ambas organizaciones han recibido un diploma por parte de la comunidad educativa, “en agradecimiento a su gran labor en beneficio de una educación de calidad, equitativa, inclusiva y compensadora de las desigualdades”.

Actualmente, la colaboración de Fundación Repsol a este proyecto de desarrollo social consiste en cubrir de libros de texto y material escolar, becas de comedor, meriendas saludables de media mañana y excursiones y salidas culturales para alumnado de distintos centros educativos de A Coruña, Meicende y Monfero que forman parte del programa Aquí también de Ayuda en Acción y en dos centros educativos en Puertollano.

Tras la visita Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol comentaba “Nos sentimos orgullos de formar parte de esta iniciativa, tratando de ayudar a numerosas familias, y sobre todo a los más pequeños, para que puedan continuar con su rutina en la escuela, disfrutando de su infancia”.

Por su parte Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de la ONG Ayuda en Acción que tiene como uno de sus objetivos combatir la desigualdad y la exclusión en el mundo, ha comentado, “ gracias a la colaboración con Fundación Repsol estamos dando igualdad de oportunidades a  miles de niños y niñas para que puedan acceder a una educación de calidad y tener cubiertas sus necesidades más básicas”.