Una primavera llena de plantaciones

30.04.2019
Fundación Repsol, dentro de su programa de ciudadanía responsable, impulsa una plantación escolar en Puertollano, varias plantaciones en Tarragona y continúa ofreciendo actividades de voluntariado medioambiental en la Sierra de Guadarrama.
Una primavera llena de plantaciones

Más de 500 alumnos de quinto de primaria de los 20 centros educativos de Puertollano han participado en la plantación escolar, promovida por Fundación Repsol y el Complejo Industrial de Puertollano en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

En esta ocasión, la actividad se ha desarrollado en el Parque del Pozo Norte, el pulmón verde más extenso de Puertollano, que a partir de hoy cuenta ya con más de un centenar de nuevos árboles de 16 especies diferentes (almez, cedro, algarrobo, fresno, madroño, morera, serbal, sófora, árbol de los farolillos, arce real, morera papelera, elagno, melia y tilo) y más de 80 arbustos.

Los escolares han estado acompañados por sus profesores, personal del área de Parques y Jardines de la concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Puertollano y un grupo de voluntarios formado por trabajadores del Complejo Industrial de Repsol.

Además, alumnos del Centro Ocupacional de Fundación Fuente Agria han colaborado en las tareas de plantación y desde su Centro Especial de Empleo ‘Emplealia’, han ofrecido una merienda saludable tras la finalización de la plantación.

José Carlos Olmo, trabajador del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, que cada año colabora como voluntario en esta iniciativa, ha destacado el hecho de que “los escolares ayudan a repoblar diferentes zonas de Puertollano y les gusta mucho, porque luego vienen a ver los árboles que han plantado junto con sus padres”.

Los niños y niñas que han participado en la plantación han asegurado que gracias a esta iniciativa han conocido de una forma divertida cómo plantar un árbol y cómo ellos pueden colaborar en el cuidado de su entorno más cercano. Mara Ruiz, alumna del colegio Ramón y Cajal ha afirmado que “es una aventura” participar en la plantación en “la que todos han puesto de su parte” para pasar una mañana amena. Sergio Rubio, alumno también de Ramón y Cajal ha explicado cómo ha plantado un Almez Celtis Australis “para luego regarlo y en un futuro crecerá”, ha dicho.

María de Gracia Ramos, directora del colegio Menéndez Pelayo ha comentado que “supone una experiencia muy agradable para ellos” y además se crea un “espacio de colaboración con otros compañeros y conocen y practican el cuidado del medio ambiente y se sienten orgullosos de haber plantado un árbol”.

Los objetivos de esta séptima plantación promovida por Repsol y su Fundación, se centran en reforestar y recuperar zonas urbanas y sensibilizar a los escolares sobre la importancia de cuidar y proteger las zonas verdes.

En los últimos años se han desarrollado acciones en el entorno del Pabellón Ferial “La Central”, en el parque de la Avenida de Ciudad Real, en el carril-bici de la vía verde, en el Paseo de San Gregorio, en el Recinto Ferial y en el Corredor Verde.

Recuperando espacios naturales en Tarragona

La Fundación también ha impulsado una nueva acción medioambiental en la desembocadura del río Gaià y la playa de Tamarit. Un equipo de 70 voluntarios Repsol, empleados del Complejo Industrial y sus familias, estuvieron durante una jornada identificando tortugas, sembrando nuevas semillas y poniendo vallas de cañizo para proteger las dunas.

Esta iniciativa se suma a la plantación popular que se realizó en marzo en el río Francolí, gracias a la que más de 800 personas plantaron 1.500 árboles y arbustos.

Voluntariado medioambiental en Madrid

Además, desde hace años Fundación Repsol organiza un sábado al mes las jornadas medioambientales en familia, en las que los voluntarios Repsol y sus familias contribuyen al cuidado del Parque Regional de la cuenca alta del Manzanares. Durante una mañana, los voluntarios se desplazan a la sierra de Guadarrama para realizar plantaciones, limpiezas o vallado de charcas para la protección de la flora y fauna, entre otros.

La participación a estas jornadas está abierta a cualquier persona que quiera colaborar. Solo es necesario inscribirse en www.voluntariado.fundacionrepsol.com.

Todas estas actividades forman parte de la apuesta continua de Fundación Repsol para potenciar las acciones relacionadas con la sostenibilidad en los entornos donde Repsol está presente, dentro de las actividades de ciudadanía responsable.