Voluntariado por los ODS

Por segundo año consecutivo, ponemos en marcha la Semana Internacional de Voluntariado, en la que los empleados de Repsol en 24 países contribuirán con su tiempo a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Acción de voluntariado medioambiental impulsada por Fundación Repsol

La II Semana Internacional de Voluntariado Repsol se va a celebrar en 24 países del 21 al 27 de octubre, con más de 80 actividades focalizadas en tres ODS: Hambre cero (ODS 2), Educación de calidad (ODS 4) y Acción por el clima (ODS 13).

De esta forma, nos unimos a uno de los retos más necesarios y ambiciosos en la actualidad: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos en 2030. Individuos, empresas, escuelas, instituciones o administraciones públicas… todos estamos llamados a contribuir a la consecución de estas 17 metas concretas, que fueron aprobadas en 2015 por 193 países, todos los miembros de la ONU.

Actividades por un futuro más sostenible

Para combatir el hambre (ODS 2) y mejorar la seguridad alimentaria los voluntarios colaborarán en diferentes actividades.

• Participaremos en una gran campaña de recogida para llenar las despensas de los bancos de alimentos en España.
  • Organizaremos desayunos y cenas solidarias en comedores sociales.
  • Reformaremos las infraestructuras de los bancos de alimentos

El campo de la educación (ODS 4) también es fundamental para cambiar el mundo y romper con las desigualdades, por lo que proponemos iniciativas para garantizar una educación inclusiva y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos:

• Participaremos en talleres con inmigrantes y refugiados recién llegados, para ayudarles a superar la barrera idiomática y cultural.
  • Contribuiremos a mejorar las competencias profesionales de jóvenes desempleados y personas en riesgo de exclusión y los ayudaremos a encarar el mundo laboral.
  • Ofreceremos apoyo extraescolar y fomentaremos otras áreas como el impulso de la lectura o las nuevas tecnologías.
  • También habrá oportunidad de reformar escuelas para que los niños y niñas puedan disfrutar del entorno idóneo para su desarrollo.

Con el objetivo de impulsar una transición energética sostenible y luchar contra el cambio climático, este año:

• Plantaremos de especies autóctonas y colaboraremos para la recuperación de flora y fauna.
  • Participaremos en jornadas de limpieza en entornos naturales.
  • Realizaremos acciones de voluntariado ambiental con personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
  • Acudiremos a las aulas para sensibilizar a los más jóvenes sobre los desafíos de futuro en materia de transición energética y cambio climático.
  • Compartiremos talleres de reciclaje creativo con diferentes colectivos.

La Semana Internacional de Voluntariado Repsol en cifras

En 2018 celebramos la primera Semana Internacional de Voluntariado Repsol, en la que participaron cerca de 1.000 empleados de 22 países. A través de más de 80 actividades, los voluntarios Repsol contribuyeron a mejorar la calidad de vida de más de 16.000 personas.

¡Descubre la experiencia de estos voluntarios en este video!

Más información en semanavoluntariado.fundacionrepsol.com.