Voluntarios con experiencia

18.03.2019
Fundación Repsol y CEATE (Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad) han arrancado la quinta edición del programa Energía Mayor bajo el lema 'Los retos del agua', organizando diferentes actividades para potenciar la formación de voluntarios mayores de 55 años sobre los últimos hitos sobre transición energética, ciencia y cultura.
Voluntarios Repsol durante el programa Energía Mayor

Energía Mayor es un programa dirigido a la formación de voluntarios culturales mayores, con el objetivo de darles a conocer los últimos avances que se están desarrollando en la ciencia, la tecnología y la cultura.

Durante estos meses, los participantes, todos mayores de 55 años, tendrán la posibilidad de disfrutar de sesiones informativas y visitas que les ayudarán a desarrollar posteriormente su labor como voluntarios culturales en diferentes museos.

Uno de los principales bloques temáticos está relacionado con la transición energética, la ciencia y la investigación. Durante estas sesiones participarán en foros sobre cuestiones como la energía eólica marina, descubrirán los secretos de la Plataforma Oceánica de Canarias, un laboratorio flotante para la I+D en el mar, o conocerán los detalles de Life Ip Intemares, el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa. También se tratarán otros temas, como la ampliación del Canal de Panamá o el éxito de dos materiales para el futuro “Made in Spain”: perovskita y smartpool.

Además, con el objetivo de que los mayores estén conectados con la actualidad, habrá conferencias sobre las Smart cities, acerca de la posibilidad de que haya agua en Marte y sobre algunos métodos para reconocer las fake news.

También podrán vivir in situ el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, visitando las diferentes instalaciones que coordina el Canal de Isabel II para abastecer a esta región.

Por otra parte, Energía Mayor inicia este año un ciclo anual de Conversaciones con Mujeres Científicas, que permite conocer la historia y el presente de las aportaciones de la mujer al mundo de la ciencia.

En el ámbito del arte, la cultura y la historia, se celebra un Curso monográfico sobre grandes pintores, centrado en la vida y obra de Ulpiano Checa. Asimismo, también asistirán a un seminario de historia sobre el V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Además, en este programa hay un apartado para la formación de los nuevos voluntarios culturales, y también para ayudar a los más veteranos a ponerse al día sobre las últimas tecnologías utilizadas en los museos.

Estas son solo algunas de las actividades previstas para esta edición 2019 de Energía Mayor, una iniciativa que nace para poner en valor la actividad de los más mayores, mostrando que tienen mucho que aportar en la sociedad.

Los participantes forman parte del equipo de voluntarios culturales mayores, algunos de los cuales están presentes como voluntarios Repsol en diferentes museos y espacios culturales, trasladando sus conocimientos a la sociedad.

Actualmente, contamos con voluntarios Repsol en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid o el Museo Naval de Cartagena (Murcia), entre otros.