Ya conocemos todos los ganadores de Emprendimiento en FP

19.03.2018
Los proyectos EcoCírculo (Cartagena); Crowdsolving (A Coruña), Fenix 4 (Reus) y Valer (Puertollano) han sido los ganadores de la primera edición de Emprendimiento en FP. Para el diseño de estas iniciativas, los alumnos de Formación Profesional (FP) han contado con el apoyo de sus profesores y el asesoramiento de voluntarios Repsol.
Alumnos de FP del IES Politécnico de Cartagena, que forman el equipo EcoCírculo, ganador en Región de Murcia de la primera edición de Emprendimiento en FP, un programa de Fundación Repsol

Los proyectos EcoCírculo (Cartagena); Crowdsolving (A Coruña), Fenix 4  (Reus) y Valer (Puertollano) han sido los ganadores de la primera edición de Emprendimiento en FP. Para el diseño de estas iniciativas, los alumnos de Formación Profesional (FP) han contado con el apoyo de sus profesores y el asesoramiento de voluntarios Repsol.

Un total de 44 proyectos se han presentado durante los Demo Days, la fase final de Emprendimiento en FP, un innovador programa puesto en marcha por Fundación Repsol con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y mejorar la empleabilidad de los estudiantes de FP.

Estos eventos se han celebrado en los cuatro entornos en los que se ha desarrollado el programa, ¡Os presentamos a los equipos ganadores!

• Ecocírculo Mar Menor, seis alumnos del IES Politécnico de Cartagena (Murcia), apoyados por una de sus profesoras,  proponen crear unas piscinas para recoger el agua de riego de los huertos, que podría tratarse para reutilizarse en la agricultura, paliándose los efectos sobre el Mar Menor.
  • El equipo Crowdsolving, formado por dos alumnos y una profesora del centro Urbano Lugrís y dos alumnos del Fernando Wirtz Suárez (A Coruña), ha diseñado una plataforma online que conecta estudiantes con empresas para la resolución de problemas y retos.
  • En Tarragona, el ganador ha sido Fenix 4, un proyecto de cuatro alumnos que han contado con el apoyo de su profesora en el IESD Horticultura y jardinería de Reus para idear una innovadora solución que detecta de forma semiautomática incendios latentes mediante el reconocimiento de imagen.
  • Cuatro alumnos y un profesor del IES Leonardo Da Vinci junto con una alumna del IFP Virgen de Gracia de Puertollano (Ciudad Real) han desarrollado el proyecto Valer. Este equipo ha presentado una iniciativa para mejorar la eficiencia energética y el impacto ambiental de los lodos generados en las depuradoras mediante la tecnología SCWG (gasificación en agua supercrítica).

Para llegar a este momento, los equipos, junto a sus profesores, voluntarios Repsol y mentores de Secot han trabajado varios meses, desarrollando y validando su idea de negocio. Durante este tiempo, han recibido también formación especializada en temas de emprendimiento y comunicación.

Los voluntarios Repsol, todos empleados de la compañía energética, han aportado su experiencia y conocimientos técnicos, asesorando a los equipos en todo el proceso.

En la primera edición de Emprendimiento en FP han participado 44 equipos de 24 centros de FP, en los que han estado involucradas más de 200 alumnos, profesores, voluntarios Repsol y mentores de Secot.

Este proyecto se ha desarrollado con la colaboración del Centro Internacional Santander Emprendimiento (Cise), y además, también han mostrado su apoyo las Consejerías de Educación de Región de Murcia, Xunta de Galicia, Generalitat de Catalunya y Castilla- La Mancha, contando con la presencia de representantes de la Administración Pública en todos los Demo Days.