¡Ya tenemos ganadores de Emprendimiento en FP!

21.02.2019
Los proyectos Rails (Región de Murcia), Fungal Biomaterials (A Coruña), SaveMe (Tarragona) y ElecDíaz (Ciudad Real) han sido los ganadores de la segunda edición de Emprendimiento en FP. Los alumnos de Formación Profesional (FP) han contado con el apoyo de sus profesores y el asesoramiento de voluntarios Repsol y mentores de Secot para el diseño de estas iniciativas innovadoras.
Fungal Biomaterials, equipo ganador de Emprendimiento en FP de A Coruña

Un total de 39 proyectos se han presentado durante los Demo Days, la fase final de Emprendimiento en FP, un innovador programa puesto en marcha por Fundación Repsol con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y mejorar la empleabilidad de los estudiantes de FP.

Estos eventos se han celebrado en los cuatro entornos en los que se ha desarrollado el programa, ¡Os presentamos a los equipos ganadores!

• El equipo Rails, compuesto por cinco alumnos de los centros CIFP Hespérides, IES Politécnico y CIFP Carlos III, de Cartagena (Murcia), apoyados por tres profesores y una voluntaria Repsol, proponen desarrollar un sistema de amortiguación que se acople a los “quitamiedos” de las carreteras para reducir los daños personales en caso de accidente.

El segundo premio ha correspondido a Nix, un grupo de tres alumnos del IES Ramón Arcas Meca y CIFP de Lorca que han diseñado un copiloto virtual que ayuda a mejorar la seguridad vial, avisando a los conductores en caso de fatiga o sueño y enviando una señal de geolocalización en caso de emergencia.

• El proyecto Fungal Biomaterials, conformado por tres alumnos y una profesora del centro del IES Fernando Wirtz Suárez (A Coruña) y un alumno del IES A Sardiñeira, consiste en un nuevo material textil a partir de un hongo, cuya producción es rápida, económica y sostenible.

En segunda posición ha finalizado el equipo de Bguard, compuesto por tres alumnos del CIFP Someso, del IES Calvo Sotelo y del IES Fernando Wirtz. Han propuesto un dispositivo de seguridad con cámara para alertar de la proximidad de un vehículo en carretera y grabar imágenes en caso de accidente, especialmente diseñado para bicicletas.

• En Tarragona, el ganador ha sido SaveMe, un proyecto de cinco alumnos que han contado con el apoyo de su profesor en el IESD Horticultura y jardinería de Reus para idear un dispositivo de detección inmediata de paros cardíacos o ictus con aviso automático a los servicios de emergencia.

En segundo lugar se ha reconocido al equipo Plair, en el que cinco alumnos de la Escola Joan XXIII de Tarragona han diseñado una plataforma online con servicio a la carta de videojuegos novedosos, similar a las existentes para series o películas.

• Jesús Díaz-Toledo del Colegio Salesianos de Ciudad Real, acompañado de un profesor del centro y de dos voluntarios Repsol, ha desarrollado el proyecto ElecDíaz. Consiste en la creación de puntos físicos para el alquiler y sustitución de las baterías de los vehículos eléctricos, evitando así el tiempo de espera durante la recarga.

La segunda posición ha sido para el equipo de BeCared, en el que cinco alumnos, también del Colegio Salesianos de Ciudad Real, han diseñado un proyecto basado en la creación de un punto físico de información y/o asistencia en eventos y lugares claves, para eliminar las agresiones por discriminación racial, de orientación sexual o de género.

Cada uno de los alumnos ganadores recibe una tarjeta regalo, en el caso del primer premio por valor de 200 euros y de 100 euros para los que quedan en segundo lugar.

Para llegar a esta fase final, los equipos, junto a sus profesores, voluntarios Repsol y mentores de Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica ) han trabajado durante varios meses, desarrollando y validando su idea de negocio. Durante este periodo también han recibido entre 20 y 30 horas de formación especializada en temas de emprendimiento, gestión de proyectos y comunicación.

Los voluntarios Repsol, todos empleados de la compañía energética, han aportado su experiencia y conocimientos técnicos, asesorando a los equipos en todo el proceso.

En la segunda edición de Emprendimiento en FP han participado 28 centros de FP, más de 170 alumnos, 30 profesores y medio centenar de voluntarios Repsol y mentores de Secot.

Este proyecto se ha desarrollado con la colaboración del Centro Internacional Santander Emprendimiento (Cise), y además, también han mostrado su apoyo las Consejerías de Educación de Región de Murcia, Xunta de Galicia, Generalitat de Catalunya y Castilla- La Mancha, contando con la presencia de representantes de la Administración Pública en todos los Demo Days.