Sistema de Gobierno

Transparencia, Ética y Buen Gobierno

En Fundación Repsol mantenemos permanentemente actualizado nuestro Sistema de Gobierno, que es el conjunto integrado por los siguientes elementos aprobados por el Patronato:

Los Estatutos de Fundación Repsol

Son la base de nuestros principios de actuación como Fundación. Evolucionan y se adaptan de forma continua, incorporando las mejores practicas de buen gobierno. Logramos así transparencia informativa para nuestros grupos de interés.

Código de Buen Gobierno

Tiene por objeto establecer las pautas generales que deben regir la conducta de Fundación Repsol. Guía a los miembros de su Patronato, demás órganos y empleados de la misma en el desarrollo de las actividades que materializan los fines de la Fundación.

Teniendo en cuenta estas premisas, el Patronato de Fundación Repsol aprobó en su reunión del 21 de noviembre de 2012 este Código de Buen Gobierno. En aras de una mayor transparencia y en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo para el mejor desarrollo de sus fines fundacionales.

Código de Ética y Conducta

Nuestro Código de Ética y Conducta persigue que todas nuestras actuaciones se lleven a cabo de manera responsable e íntegra y refleja nuestro compromiso con los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la protección del medio ambiente y la transparencia en la información. Este compromiso alcanza a todos los empleados y, con mayor motivo a los líderes, directivos y miembros del Patronato, que aplican el Código en todas sus decisiones y lideran con su ejemplo a todos los que formamos parte de la Fundación.

Bajo estas premisas, el Patronato de Fundación Repsol aprobó en su reunión de 14 de noviembre de 2023 este Código de Ética y Conducta.

Modelo de Prevención de Delitos

El Modelo de Prevención de Delitos de Fundación Repsol es el marco formal compuesto por las actividades, procesos, normativa y controles internos que vienen aplicándose de un modo continuo, y permite identificar, valorar, mitigar y prevenir los riesgos penales.

Su metodología se basa en los más altos estándares internacionales y marcos de referencia de control interno, gestión integrada de riesgos y cumplimiento.
El Modelo se caracteriza por ser un sistema de gestión continua y dinámica. Se adapta en cada momento a las circunstancias que determinen la evolución de la Fundación o las variaciones legales que se produzcan.

Fundación Repsol tiene tolerancia cero respecto de las conductas que pueden entrañar incumplimientos normativos de naturaleza penal.

Código de Ética y Conducta de Colaboradores y Proveedores

Los colaboradores y proveedores, aunque son organizaciones independientes, intervienen de forma activa en la cadena de valor de las actividades que desarrollamos. Este Código, marcado por un ideal de cooperación, está orientado a un beneficio recíproco, respetando en cada momento el cometido de cada uno.

Bajo estas premisas, el Patronato de Fundación Repsol aprobó en su reunión el 15 de junio de 2015 este Código de Ética y Conducta de Colaboradores y Proveedores.