Manual de requerimientos para la formalización de acuerdos de colaboración con entidades sociales

1. Introducción

Fundación Repsol, en cumplimiento de sus fines fundacionales, asume un sólido compromiso  con la sociedad, contribuyendo a una transición energética inclusiva a través de su colaboración  con  otras  entidades  sociales,  con  el  objeto  de  alcanzar  un  mayor  impacto  social  y  medioambiental a través de sus proyectos.

Fundación  Repsol  ha  desarrollado  este  Manual  que  incluye  los  requerimientos  para  la  formalización  de  acuerdos  de  colaboración  con  las  entidades  sociales  con  el  fin  de  generar  mayor  transparencia en  los  procesos  y  fomentar  las  buenas  prácticas en  la  relación entre  la  Fundación y las entidades sociales.

Las entidades sociales que deseen formalizar acuerdos de colaboración con Fundación Repsol  serán  seleccionadas  bajo  el  principio  de  máxima  transparencia  basado  en  los  requisitos  especificados en los siguientes epígrafes.

2. Requisitos generales

• 2.1.  Desarrollar  actividad  en  entornos  prioritarios  para  Fundación  Repsol:  con  presencia  significativa  de  voluntarios/as  Repsol  y/o  donde  existan  proyectos  de  Fundación Repsol ya en marcha.
  • 2.2.  Todas  las  colaboraciones  con  entidades  sociales  deberán  responder  a  los  fines  fundacionales de Fundación Repsol, detallados en el Artículo  5  del Capítulo I de  sus  Estatutos  (https://www.fundacionrepsol.com/content/dam/repsol‐ fundacion/gobierno/documentos/Estatutos_Fundacio%CC%81n_Repsol.pdf);  así  como  a  su  estrategia  y  ámbitos  de  actuación.  Así,  todas  las  colaboraciones  con entidades  sociales  tendrán  como  objeto  principal  el  desarrollo  de  proyectos  sociales  y medioambientales  que  impulsen  una  transición  energética  inclusiva,  con  el  voluntariado como palanca de cambio.

3. Requisitos de carácter legal y formal

3.1.  Las  entidades  sociales  deberán  proporcionar  a  Fundación  Repsol,  con  carácter  previo al acuerdo, la siguiente documentación:

Las entidades sociales deberán proporcionar a la Fundación, con carácter previo al  Acuerdo, la siguiente documentación:

• Documentos públicos que acrediten su existencia y contengan su denominación  social,  forma  jurídica,  domicilio,  la  identidad  de  los  miembros  de  su  órgano  de  administración, estatutos y número de identificación fiscal. En el caso de personas  jurídicas  de  nacionalidad  española,  será  admisible,  a  efectos  de  identificación  formal, la certificación del registro correspondiente.
  • Copia de los poderes de las personas que actúan en nombre de dicha entidad.
  • Copia de las ultimas cuentas anuales depositadas en el registro correspondiente.
    1. En el caso de las fundaciones, deberán haber registrado sus cuentas anuales y memoria de actividades en el Registro de Fundaciones.
    2. En el  caso  de asociaciones  declaradas  de  utilidad  pública,  deberán  haber  registrado sus cuentas anuales y la memoria de actividades en el  registro  correspondiente.
    3. El resto de las entidades deberán contar con las cuentas anuales aprobadas  en su Asamblea General.
  • Declaración  Responsable  firmada  por  el  responsable  de  la  entidad social (siguiendo el modelo que se facilitará por Fundación Repsol) en la que declara que  ni la entidad ni sus responsables, en el ejercicio de su actividad profesional, han sido  condenados  o  se  encuentran  sujetos  a  investigación  por  corrupción,  fraude,  declaración falsa, soborno, blanqueo de capitales, financiación del terrorismo o por  la comisión de cualquier otro delito.
  • Certificado de titularidad de cuenta bancaria reciente, con antigüedad inferior a  un año.
  • Certificado de titularidad real.

Asimismo, la entidad social deberá facilitar a Fundación Repsol la información adicional  que  ésta  considere  relevante  con  carácter  previo  a  la  formalización  del  acuerdo  correspondiente.

Se valorará positivamente:

• que  las  entidades  españolas  cuenten  con  el  Sello  de  ONG  Acreditada  de  la  Fundación Lealtad o que, aunque no lo hayan solicitado, se pueda comprobar,  a  través  de  su  página web,  que  cumplen  con los  requisitos  necesarios  o  que  existen evidencias suficientes para recibir dicha acreditación en caso de que la  soliciten. En el caso de las entidades no domiciliadas en España, se valorará que  cuenten  con  otros  certificados  o  sellos  relativos  a  transparencia  y  buenas  prácticas.
  • que estén declaradas de utilidad pública (en el caso de entidades domiciliadas  en España) o tengan un estatus similar en el país donde la entidad tenga su sede.
  • que  cuenten  con auditoría  externa  de  cuentas en  caso  de  que  no  sea  legalmente obligatorio.

3.2. Todas las entidades sociales colaboradoras de Fundación Repsol deberán cumplir con lo exigido por la normativa interna de Fundación Repsol, así como con el marco  legislativo de aplicación.

Las  actuaciones  y  colaboraciones  de  Fundación  Repsol  tienen  como  base  el  cumplimiento  de  una  serie  de  premisas  recogidas  en  su  Código  de  Buen  Gobierno (disponible  para  consulta  en:  http://www.fundacionrepsol.com/es/la‐ fundacion/codigo‐de‐buen‐gobierno)  (en adelante, el “Código de Buen Gobierno”, en  aras  de  una  mayor  transparencia  y  en  línea  con  las  mejores  prácticas  de  gobierno  corporativo para el óptimo desarrollo y ejecución de sus fines fundacionales.

Dicho Código de Buen Gobierno tiene por objeto establecer las pautas generales que  deben regir la conducta de la Fundación Repsol, los miembros de su Patronato y demás  órganos y empleados de ésta en el desarrollo de las actividades a través de las que se  materialicen los fines de Fundación Repsol.

En  virtud  de  la  propia  normativa  interna  de  obligado  cumplimiento  para  Fundación  Repsol, atendiendo a sus propios fines fundacionales y al espíritu de su Código de Buen  Gobierno, resulta necesario que cualquier proyecto en el que colabore Fundación Repsol  esté  alineado  con  los  compromisos  y  principios  recogidos  en  dichos  documentos,  asumiendo como propio la entidad social el contenido obligacional de dicha normativa  en la medida en que le resulte de aplicación para la correcta ejecución del proyecto.

Asimismo, la entidad social deberá respetar y cumplir las disposiciones contenidas en el  Código  de  Ética  y  Conducta  de  colaboradores  y  proveedores  de  Fundación  Repsol  (disponible para consulta en http://www.fundacionrepsol.com/es/la‐fundacion/codigo‐ etica‐conducta‐proveedores), cuyo contenido, la entidad social declarará conocer, en la  medida en que le sea aplicable a esta parte, atendidas las características particulares de  la colaboración.

4. Procesos de verificación

Las  entidades  sociales  colaboradoras  de  Fundación  Repsol  deberán  cumplir  con  los  procesos de verificación,  tanto de las propias entidades, como de la aplicación de los  fondos correspondientes.

4.1. Verificación de las entidades sociales

De  conformidad  con  la  Ley  10/2010,  de  28  de  abril,  de  Prevención  del  Blanqueo  de  Capitales y de la Financiación del Terrorismo y su normativa de desarrollo, Fundación  Repsol deberá aplicar procedimientos adecuados de debida diligencia con el objeto de  identificar y conocer a sus contrapartes, incluyendo su adecuada trayectoria profesional  y la honorabilidad de las personas responsables de su gestión.

Con carácter previo a la firma de cualquier acuerdo, Fundación Repsol comprobará la  identidad de ésta, así como la de los intervinientes y titulares reales, recabando como  mínimo, la documentación contemplada en el apartado 2.

Una  vez  realizadas  las  verificaciones  descritas  anteriormente  se  procederá  a  la  formalización del compromiso entre Fundación Repsol y la entidad social mediante la  firma del correspondiente documento jurídico, que  recogerá los  términos negociados  previamente  y  que  será  condición  indispensable  para  realizar  la  aportación  correspondiente. Esta formalización es obligatoria, y en el proceso de firma cada una de  las partes estará representada por la persona con capacidad reconocida legalmente.

En  el  caso  de  aportaciones  realizadas  a  favor  de  la  entidad  social  cuya  cuanơa  sea  superior a 30.000 euros, el acuerdo recogerá el siguiente esquema de pagos:

• Primer pago: se realizará según las condiciones especificadas en el acuerdo.
  • Último pago  (al menos un 20% del  total): se realizará después de haber  recibido un  informe con el detalle de las evidencias documentales de alcance financiero y operativo  de la aplicación de la aportación recibida de Fundación Repsol.

4.2.  Verificación de la aplicación de los fondos

De cara al cierre del proyecto, de conformidad con lo establecido en la Ley 10/2010 de  28 de abril de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo  y su normativa de desarrollo, Fundación Repsol deberá aplicar “sistemas adecuados, en  función del riesgo, de control de la efectiva ejecución de sus actividades y de la aplicación  de los fondos conforme a lo previsto”. A estos efectos, la entidad social deberá aportar,  en el plazo máximo de 6 meses a partir de la finalización del proyecto, evidencias de su  realización de conformidad con lo establecido en el Acuerdo correspondiente, así como  de la íntegra aplicación de los fondos de la Fundación Repsol a los fines del proyecto.  Sin perjuicio de lo anterior, Fundación Repsol podrá requerir evidencias adicionales a las  descritas  anteriormente  cuando  considere  que  el  riesgo  asociado  al  proyecto  así  lo  requiere.   En el caso de que la entidad social no pueda justificar la íntegra aplicación de los fondos  de la Fundación a los fines del proyecto, se  reclamará la devolución del importe y no  justificada su aplicación.

Descarga el documento PDF aquí.