reciclar

Apoyamos la economía circular desde la investigación y la industria​

Dentro de nuestra estrategia para impulsar la innovación, apoyamos iniciativas pioneras fundamentadas en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas). En esta área de trabajo tenemos iniciativas que apoyan el ODS 12 (Producción y consumos responsables).

Además, de manera prioritaria y por la naturaleza de la actividad que desarrollamos en este terreno, también contribuimos al ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económica) con Recycling4all. Una empresa que es centro especial de empleo, con la que reciclamos aparatos eléctricos y en la que somos socios de ILUNION.​ Finalmente contribuimos al ODS 4 (Educación de calidad) con nuestra Cátedra Universitaria en Economía Circular.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es una nueva forma de entender el modelo de producción y consumo. Se trata de pasar de un modelo lineal, en el que las materias primas se usan solo una vez y una vez consumidas terminan siendo basura; a un modelo más sostenible en el que las materias primas, se recuperan, se reciclan y vuelven a proceso productivo para poder ser utilizadas muchas veces.​

Este modelo es más sostenible, porque consume menos materia prima y genera menos residuos.​

En Fundación Repsol concentramos nuestros esfuerzos en el impulso de la economía circular en la industria, donde el impacto puede ser muy relevante.

Recycling4all, economía circular e inclusión laboral

Se trata de una empresa de reciclaje y aprovechamiento de aparatos eléctricos y electrónicos. De su tratamiento se extraen materiales reutilizables en nuevos aparatos, reduciendo así el uso de materias primas y la generación de recursos.​

En la actualidad, el proyecto cuenta con doce centros en España donde se favorece la integración laboral de personas con discapacidad.

cientifica

Cátedra Fundación Repsol: economía circular y descarbonización de la industria

Mediante esta cátedra colaboramos en la generación de conocimiento experto, relacionado con la economía circular y su papel en la descarbonización de los procesos industriales.

El trabajo realizado se centra en cómo mantener los materiales el mayor tiempo posible en la cadena de producción. Reduciendo la utilización de materias primas y la generación de residuos.

Desde Fundación apoyamos proyectos de investigación con nuestras cátedras de transición energética. Acompáñanos para descubrirlas todas.