Descarbonización de la industria

Hoja de ruta para la transición hacia una industria competitiva y totalmente descarbonizada

Objetivo de la cátedra

Analizar las oportunidades de la descarbonización en el sector industrial, proponiendo soluciones desde la neutralidad tecnológica y considerando también otros aspectos éticos, sociales y económicos que impactan en la descarbonización industrial.

¿Por qué descarbonización de la industria?

El Pacto Verde Europeo o Green Deal son un conjunto de políticas dirigidas a conseguir que Europa alcance la neutralidad climática en 2050. Para alcanzar esta ambición se pone en marcha el llamado Objetivo 55 o Fit for 55, un conjunto de medidas que pretenden reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% con respecto a los valores de 1990 de aquí a 2030. La descarbonización de la industria es un pilar clave para alcanzar este objetivo, y es especialmente relevante el caso de algunos sectores industriales intensivos en el uso de energía, por su alta demanda térmica en ciertas etapas de su proceso.

Líneas de trabajo 2023

• Análisis de oportunidades de reducción de huella de carbono y seguimiento de las tecnologías aplicables a la descarbonización de la industria cementera.
  • Impacto de las materias primas críticas y la geopolítica de la energía en la descarbonización industrial.

Equipo de trabajo

Dirección:

José Ignacio Linares, catedrático Universidad de Comillas

Equipo de trabajo:

• Susana Ortiz Marcos, Profesor en Universidad Pontificia Comillas ICAI
  • José Luis Becerra García, Profesor en Universidad Pontificia Comillas ICAI
  • Juan Norverto Moriñigo, Profesor en Universidad Pontificia Comillas ICAI
  • Íñigo Sanz Fernández, Profesor en Universidad Pontificia Comillas ICAI
  • María del Mar Cledera Castro, Profesor en Universidad Pontificia Comillas ICAI
  • Yolanda González Arechavala, Profesor en Universidad Pontificia Comillas ICAI
  • Ana María Santos Montes, Profesor en Universidad Pontificia Comillas ICAI