El impulso a la economía circular implica a toda la sociedad

En el marco del Ciclo de conferencias de Fundación Repsol, se ha inaugurado una nueva serie sobre economía circular, organizada junto a Funseam. En esta ocasión se centrará en la gestión de los residuos, con cuatro sesiones que se desarrollarán durante los meses de septiembre y octubre. En el inicio de esta primera sesión, hemos podido conocer los resultados preliminares de un estudio sobre economía circular, que identifica oportunidades, contribuye a la concienciación y hace recomendaciones a las administraciones.
Ciclo Economía Circular Fundación Repsol y Funseam

La primera sesión del Ciclo de Economía Circular de Funseam y Fundación Repsol ha comenzado con la presentación de Jaime Ferrer, que ha coordinado el proyecto “Identificación de oportunidades y plan de acción en Economía Circular en España”, en el que, además de Funseam, han participado representantes académicos de varias universidades y más de 100 empresas de 11 sectores clave. Ferrer, que ha presentado algunos de los resultados del estudio, considera que es imprescindible contar con empresas grandes, medianas y pequeñas, pues estas últimas representan gran parte del PIB del país y acceden con más dificultad a los recursos: “Pretendemos facilitar a las autoridades las barreras existentes sobre las que se tiene que trabajar para llegar a la economía circular. El marco regulatorio es necesario, pero no suficiente. Hay que dar incentivos y favorecer la gobernanza para llegar a las metas previstas.” Según los resultados del estudio, el 55% de las empresas ya están involucradas en la economía circular, el 38% tiene objetivos y mecanismos de gobierno para llevarla a cabo y el 15%, además, tiene un comité específico para impulsarla.

Durante la primera sesión del ciclo se han presentado varios proyectos que inciden directamente en los beneficios que la economía circular aporta a la transición energética. Lo ha destacado António Calçada, Director General de Fundación Repsol, en sus palabras de bienvenida: “Estamos viviendo un momento de profunda transformación, una transición hacia un modelo productivo más eficiente e innovador. Y la economía circular va a ser uno de los motores de esta transformación, que tiene que ser urgente pero ordenada, teniendo en cuenta las oportunidades de negocio que ofrece a las empresas de todo tipo.”

Joan Batalla, Director General de Funseam, ha apuntado en su intervención que “la necesidad de recuperar los niveles de crecimiento económico previos a la crisis y la obligación de seguir trabajando para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, nos abocan de forma imprescindible hacia una economía completamente circular, donde la gestión de los residuos ocupa un papel protagonista”.

Ismael Pereda, de Repsol, ha presentado el Proyecto Betunia, que analiza donde se producen los residuos en el proceso de fabricación y aplicación del asfalto. El objetivo es llegar a recuperar el 100% de esos residuos, aportando soluciones circulares en toda la cadena de valor: “Repsol es la primera empresa europea del sector asfáltico en obtener las Declaraciones Ambientales de Producto, que son análisis detallados de su ciclo de vida. Con este análisis, hemos valorado que todas las iniciativas identificadas en el Proyecto Betunia suponen un ahorro de 1.400 toneladas de CO2”.

Pedro Martín es director general de Ilunion Reciclados, una división de esta empresa del grupo Once que, junto a Fundación Repsol, ha creado Recycling4all, una nueva compañía que además de gestionar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a escala industrial, da trabajo de calidad a personas con discapacidad, con un gran impacto social. Los RAEE son los residuos que más rápido crecen a nivel global y el año pasado, Ilunion consiguió recuperar el 93% de los que trató en España. Según Pedro Martín, el de los residuos es un sector estratégico para el país y la sociedad:​ “Económicamente, porque permite obtener recursos propios de nuestros residuos; socialmente, porque aporta empleo verde e inclusivo y ambientalmente, porque beneficia a la salud pública de la población.”

El último en intervenir ha sido Rafael Aguilera, director general de UNO logística, la organización que reúne empresas del sector del transporte y la logística en España. El transporte genera el 27% de los gases de efecto invernadero, supone el 20% de la congestión de tráfico que se da en las grandes ciudades y, además, sigue generando empleo. Según Aguilera, “nuestro sector tiene un fuerte impacto y debe ser foco para acometer la profunda evolución que debemos llevar a cabo como país hacia una economía circular, pues está en el centro de cualquier operativa.” Las empresas logísticas están apostando por la movilidad eléctrica y el futuro también pasa por el impulso a la logística inversa, pero el sector reclama incentivos, regulación y concienciación.

Próximas sesiones

“Valorización económica y energética de residuos”, jueves 30 de septiembre de 12:00 a 13:30 horas

“Soluciones tecnológicas en el ámbito de los residuos”, jueves 14 de octubre de 12:00 a 13:30 horas

“Experiencias internacionales en la gestión de residuos”, jueves 28 de octubre de 12:00 a 13:30 horas