Renovamos el apoyo al proyecto arqueológico del Molinete

El Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Repsol han firmado un nuevo convenio para completar las actuaciones en el Foro Romano, situado en el Parque Arqueológico del Molinete.
El vicepresidente de Fundación Repsol, António Calçada de Sá y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón durante la firma del nuevo acuerdo para la recuperación del Foro Romano del Parque Arqueológico del Molinete

Fundación Repsol y el Ayuntamiento de Cartagena han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración con el objetivo de finalizar la ejecución de los trabajos de recuperación del Foro Romano, situado en el Parque Arqueológico del Molinete, uno de los más grandes de Europa y símbolo del patrimonio cultural de la ciudad.

El vicepresidente de Fundación Repsol, António Calçada de Sá y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, han rubricado este nuevo acuerdo que permitirá, entre otras actuaciones, la puesta en valor y musealización del Foro Colonial. La nueva aportación, de 600.000 euros, ayudará a consolidar los trabajos realizados en el Parque Arqueológico del Molinete, un proyecto con el que Fundación Repsol colabora desde 2013, en el marco de su programa de apoyo cultural.

En estos años se han llevado a cabo trabajos de conservación y restauración del conjunto arqueológico, que han permitido al visitante pasear por las antiguas calzadas de Cartagho Nova y conocer cómo era la vida en la que fue la capital de la Hispania romana durante los siglos II y I a.C. Además, se han realizado importantes hallazgos,  entre los que destacan las termas del puerto, el edificio del Atrio, el Santuario de Isis o el reciente descubrimiento de las MVSAS, cuatro pinturas murales de Apolo y las Musas, que se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico de Murcia hasta el 17 de febrero de 2019.

Actualmente, se están desarrollando las obras de construcción del centro museográfico, que mostrará los más de 2000 años de historia de la colina del Molinete y las piezas fundamentales halladas en estos últimos años, así como una exposición de piezas bizantinas y tardo romanas.

En la nueva fase, se llevarán a cabo labores de recuperación y restauración de la zona del Foro Colonial, realizando una obra de reconstrucción monumental de algunas de sus estructuras, así como su conexión con el Santuario de Isis de la Insula II. Esto permitirá la realización de un recorrido circular para visitar el conjunto arqueológico en su totalidad, desde el nuevo Museo del Foro Romano hasta el actual Barrio del Foro.