XIII Premio Narrativa Breve

El conselleiro de Cultura e Turismo y el director del área Institucional de Fundación Repsol han firmado la renovación del convenio para el lanzamiento de una nueva convocatoria del Premio de Narrativa Breve en lengua gallega, como parte del programa de apoyo cultual de la Fundación.

Fundación Repsol y la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia convocan la XIII edición del Premio Narrativa Breve en lengua gallega, dentro del programa de apoyo cultural.

El certamen, ya consolidado y de referencia en el panorama de las letras gallegas, cuenta con una dotación económica de 12.000 euros e incluye la publicación de la pieza por la Editorial Galaxia.

El plazo de presentación de las novelas está abierto hasta el 31 de julio y los textos deberán ser originales y escritos conforme a la normativa establecida por la Real Academia Galega. Todas las piezas presentadas deben ser inéditas, con una extensión mínima de 50 folios y máxima de 120. Toda la información está en las bases de participación.

El jurado estará conformado por un representante de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Consellería de Cultura e Educación, otro de Fundación Repsol, uno de la Real Academia Galega, otro de la Asociación de Escritores en Lingua Galega y uno de Editorial Galaxia.

Renovación del convenio

El pasado viernes, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el director del área Institucional de Fundación Repsol, Gonzalo Vázquez Villanueva, firmaron la renovación del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde el 2006.

Durante el acto de firma celebrado en el Pazo de San Roque, estuvieron acompañados por el Secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García, y por el Director de la refinería de Repsol en A Coruña, Javier Sancho.

Esta colaboración de ambas entidades tiene por objeto el impulso de la literatura en lengua gallega y ser una vía e promoción para los escritores gallegos.

Más de 300 obras desde su creación

El Premio Narrativa Breve Repsol fue creado en el año 2006 por la refinería de A Coruña y vertebrado de forma conjunta con la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia. En el 2010, Fundación Repsol toma el relevo de la refinería en el impulso del certamen, que desde su inicio, cuenta con el apoyo de la Real Academia Galega y de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, así como con la estrecha colaboración de la Editorial Galaxia, que edita las obras ganadoras.

El certamen ha contado con la participación de más de 300 obras desde su nacimiento y en la última edición la novela que resultó ganadora fue Extraordinario, del escritor monfortino Antón Lopo.