Conoce a los ganadores de la II edición del Energy Challenge UPM-Fundación Repsol 2022

El 28 de marzo se celebró la Final del Energy Challenge 2022 organizado por la Cátedra Fundación Repsol de Transición Energética – Movilidad Sostenible en la Universidad Politécnica de Madrid. El concurso contó con una participación de 50 estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, organizados en 13 equipos, de los cuales siete han llegado a la final.

Con el lema ""Movilidad sostenible: Hacia la optimización del uso de la movilidad compartida"", este concurso busca nuevas ideas y soluciones que generen oportunidades en el ámbito de la movilidad compartida. En concordancia directa con Wible, la empresa de vehículos compartidos de Repsol y Kia, los participantes debían desarrollar proyectos que contribuyan a resolver alguno de los desafíos de este medio de transporte, con el fin de aumentar su impacto como medio de movilidad del futuro y de reducción de emisiones. Dirigido a estudiantes de máster y últimos cursos de grado, organizados en equipos de entre tres y cuatro miembros. Con tres premios de 2.000 euros para el ganador, 1.500 euros para el segundo clasificado y 1.000 euros para el tercero, y posibilidad de acceder a una de las tres becas anuales de la Cátedra Fundación Repsol.

Estos son los premiados:

1. 1er PREMIO: Carsharing Encouragement. José Azcue Vallejo, Guillermo De la Hoz López, Alberto Rodrigo Sáenz de Santa María.
  2. 2º PREMIO: Safe & Connect. Jorge García Samartín, Javier Taínta Becerra, Carlos Pastor Armada.
  3. 3er PREMIO. Zero Crash, Zero Emisssions. Luis Ramírez Chamorro, Raúl Calvo Casas, Juan Herrera Villaseñor.

Finalistas:

• Bono Wible. Carmen Pascual Fort, Gonzalo Ramírez Arenas, Irene Sanz Carlos
  • Mobilitas. Jacobo Garrido Delgado, Ignacio Felipe Abad Cendán, Carlos Carril Salaverry, Miguel Villar Velasco
  • Wible Student. Eduardo Javier Oliver Martos, Adela Guerra Millán, Ricardo Serrano Soria
  • Carsharing Encouragement. José Azcue Vallejo, Guillermo De la Hoz López, Alberto Rodrigo Sáenz de Santa María
  • Wible Share. Alejandro de Blas de Miguel, Pedro Sánchez López, Alejandro Martín Elvira, Carlos Polvorinos Fernández

Carsharing Encouragement, es un proyecto cuyo objetivo es hacer más eficientes y sostenibles las operaciones de una compañía de coches compartidos evitando ‘viajes vacíos’. Para ello se propone realizar una modificación de las tarifas actuales que se ofrecen a los clientes con el objetivo de fomentar el uso de estos coches en las horas de menor demanda y que sean los propios clientes los que muevan la flota desde los puntos más fríos a los más calientes, de esta forma, se evitarían los trayectos operativos sin beneficio directo para el usuario.

La Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y la Fundación Repsol crearon la Cátedra de Transición Energética con el propósito de contribuir a un mayor conocimiento sobre la transición energética en diversos ámbitos de la sociedad y se centra en tres líneas de actuación: la huella de carbono en la movilidad, la mejora de la calidad del aire y las tecnologías emergentes para la movilidad.