Descubre los ganadores de la V Liga de Debate Preuniversitario CICAE-UCJC

El pasado 12 y 13 de marzo ha tenido lugar la gran final de la V Liga de Debate preuniversitaria, la más grande y prestigiosa de Europa y la única en español e inglés, organizada por la Asociación de Colegios Privado e Independientes (CICAE) y la Universidad Camilo José Cela, y que cuenta con la colaboración de Fundación Repsol.

Esta gran final, celebrada en formato online, (ver video de la final en español e inglés), ha reunido a 320 alumnos procedentes de 29 colegios de toda España que mostraron sus capacidades de oratoria, impulsando en ellos el pensamiento crítico, la socialización y el espíritu emprendedor.

La pregunta sobre la cual han debatido y compartido sus reflexiones los distintos equipos participantes ha sido: “¿es positivo el impacto que está teniendo en la sociedad el rápido auge del comercio electrónico?”. La cuestión, propuesta en esta ocasión por Fundación Repsol, genera un debate muy amplio, ya que el comercio electrónico afecta a la sociedad de formas muy diversas.

Los argumentos más utilizados para la postura a favor fueron el aumento de la disponibilidad de oferta para los consumidores, el enriquecimiento de la experiencia de todos los usuarios y el incremento de puestos de trabajo, derivado de la mayor facilidad para entrar a competir al mercado, gracias a una posibilidad de distribución global. Por otro lado, los argumentos de la postura en contra se centraron en el aumento del consumismo que potencialmente provoca un acceso tan rápido y sencillo a la compra de productos, el consecuente impacto medioambiental de una sobreproducción y los posibles problemas que conlleva la orientación de las sociedades, especialmente para los países en vías de desarrollo, a satisfacer esa masiva producción.

Los centros ganadores de la final de la Liga de Debate de CICAE-UCJC han sido el Colegio Internacional Lope de Vega (Benidorm) y el Mirabal International School (Boadilla del Monte, Madrid) en las finales en español e inglés respectivamente. Asimismo, los mejores oradores han sido Alejandra Alemany (Colegio Arturo Soria), Flora Bosch (Montessori Palau Girona) y Ana Pérez (Mirabal International School).

Los dos equipos ganadores recibirán un premio de Fundación Repsol que consiste en una excursión cultural y educativa a una ciudad, en un medio de transporte sostenible. Además, los jóvenes han recibido formación de expertos que les han enseñado las claves del debate y la comunicación. Raquel Martos, periodista, guionista y escritora, ha sido la embajadora de esta final y les ha hecho llegar la importancia de la comunicación “como herramienta que nos permite conectarnos con el cerebro y el corazón de otras personas”(ver intervención).

Con más de 1000 alumnos, con una competición simultánea en 2 idiomas, con más de 30 colegios involucrados y con un despliegue de medios técnicos y formativos sin precedente, la Liga de Debate CICAE-UCJC se ha convertido en la más grande de Europa.