El papel de la captura y almacenamiento de CO2 en el Acuerdo de París

Uno de los aspectos clave para la transición energética es realizar un esfuerzo conjunto para lograr los compromisos del Acuerdo de París. En este contexto, las tecnologías relacionadas con la captura, almacenamiento y uso del dióxido de carbono (CO2) jugarán un papel clave en la lucha contra el cambio climático.
Ángel Bautista durante su intervención en la jornada realizada por ESADEgeo

Este ha sido el tema en torno al que ha girado la jornada ""Descabonización en el sector de la industria y la energía"", que ha organizado ESADEgeo con la colaboración de Fundación Repsol.

En la apertura han participado Ángel Saz-Carranza, director de ESADEgeo, que ha dado la bienvenida a los presentes y Ángel Bautista, director de Relaciones Institucionales de Repsol, quien ha destacado que ""el desarrollo de las tecnologías de captura, uso y almacenamiento de CO2 (CC(U)S) requieren de la colaboración de todos los agentes, incluyendo gobiernos e inversores"". Además, ha señalado que ""estas tecnologías no deben verse en oposición a otras medidas para la descarbonización, sino como una parte esencial de las acciones por el clima, que complementan otras soluciones"".

Por su parte, Jaime Martín Juez, director corporativo de Tecnología y Corporate Venturing de Repsol, señaló el importante papel de las (CC(U)S) para ""cumplir los objetivos del Acuerdo de París"", destacando que el reto consiste en convertirlo en una tecnología a una escala masiva, y poniendo en valor su potencial para crear un nuevo sector económico.

La jornada contó con expertos internacionales de primer nivel como Roger Humphreville, director de Operaciones de OGCI Climate Investments y de Myles Allen, Co-Director de Net Zero Carbon Investment Initiative, de la Universidad de Oxford y uno de los autores del último informe del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) en el que se advirtió la necesidad de evitar que el calentamiento global supere los 1.5ºC, que ha abordado el estado actual de las (CC(U)S) desde un punto de vista científico-técnico.

También participó Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, quien expuso los desafíos de la aplicación de estas tecnologías desde el ámbito gubernamental y legislativo. La jornada se clausuró con un coloquio moderado por Iván Martén, de ESADEgeo, en el que se debatió, entre otros temas, sobre la aceptación social del CC(U)S o el papel que tendría un precio global de carbono en la expansión del mismo.

Este evento se enmarca en el ciclo de foros y conferencias en los que participa Fundación Repsol para impulsar el conocimiento y el debate riguroso en torno a los retos del futuro de la energía.