El Rey Felipe VI inaugura el Museo del Foro Romano de Cartagena

Este museo representa la última fase del proyecto arqueológico de recuperación y puesta en valor del Foro Romano de Cartagena, que ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Repsol, con una inversión de 4,7 millones de euros desde 2013. Una iniciativa que convertirá a la ciudad en un polo de atracción para el turismo cultural impulsando la economía.

El Rey don Felipe VI ha inaugurado el Museo Foro Romano Molinete de Cartagena, un excepcional espacio que culmina el proyecto de recuperación arqueológica y puesta en valor del Foro Romano de Cartagena. Como muestra del compromiso de Repsol con los entornos en los que está presente, esta iniciativa ha contado con el apoyo de Fundación Repsol, con una inversión total de 4,74 millones de euros a lo largo de los últimos 8 años.

El proyecto de recuperación del Foro Romano, del que forma parte el nuevo museo, promovido por Fundación Repsol y el Ayuntamiento de Cartagena, a través del consorcio Cartagena Puerto de Culturas, es un ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas. Ha contado también con la participación de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia y de los Ministerios de Cultura y Deporte y Ciencia e Innovación. La dirección científica ha estado liderada por la Universidad de Murcia, con la participación de diferentes expertos.

Además del Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, han acompañado al Jefe del Estado, Fernando López Miras, Presidente de la Región de Murcia; Alberto Castillo Baños, Presidente de la Asamblea Regional de Murcia; José Vélez Fernández, Delegado del Gobierno en la Región de Murcia; Ana Belén Castejón Hernández, Alcaldesa de Cartagena; Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, Almirante Jefe de Acción Marítima y Antonio Brufau Niubó, Presidente de Fundación Repsol. Además, en el recorrido por el Parque Arqueológico, guiado por el Director de las excavaciones, José Miguel Noguera, ha estado acompañado, entre otros por el Director General de la Fundación Repsol, António Calçada; y el Director de la refinería de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre.

Durante la inauguración, los asistentes han podido visitar las instalaciones del museo, un espacio de más de 2.500 metros cuadrados en el que se muestran más de 350 piezas, entre las que se encuentran los hallazgos fundamentales recuperados durante el proyecto. Además, sirve como punto de partida para explicar a los visitantes los distintos espacios que constituyeron el núcleo monumental de la Cartagena antigua, mostrando más de 2.200 años de historia del Parque Arqueológico del Molinete y de la propia Cartagena, desde la fundación púnica de la ciudad hasta el siglo XX d.C.

El centro museográfico está articulado en tres plantas. La primera planta acoge un espacio introductorio sobre la colina del Molinete y una sala en la que se exponen las piezas fundamentales halladas en estos últimos años, con una cronología que va desde el siglo III a.C hasta el siglo XX d.C. Entre estas piezas destacan las pinturas murales de dos Musas y un Apolo (siglo I d.C), excepcionalmente conservadas. En la planta intermedia se muestra una extraordinaria colección de piezas bizantinas y tardorromanas. La última planta, punto de conexión con el Parque Arqueológico, expone objetos de época romana y la inscripción donde se menciona al prefecto del pretorio de Roma Advento.

Foro Romano

Situado en el cerro histórico del Molinete, una de las cinco colinas en la que se asentaba la urbe romana, el Foro Romano de Cartagena es uno de los más grandes de Europa y símbolo del patrimonio cultural de la ciudad. En él se situaban los más importantes edificios públicos de Carthago Nova.

En 2013, Fundación Repsol firmó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena para el desarrollo del proyecto de recuperación de este enclave histórico. En estos años, se han llevado a cabo los trabajos de conservación y restauración del conjunto arqueológico, que permiten pasear por las antiguas calzadas de Carthago Nova y conocer cómo era la vida en la que fue la capital de la Hispania romana durante los siglos II y I a.C. Además, se han realizado importantes hallazgos, entre los que destacan las termas del puerto, el edificio del atrio, el santuario de Isis o el descubrimiento de las MVSAS, tres pinturas murales de Apolo y las Musas, que se pueden contemplar en el nuevo museo.

Gracias a esta iniciativa, la zona centro de Cartagena se convertirá en uno de los museos arqueológicos urbanos más importante del país, impulsando el desarrollo económico y cultural de la ciudad.