En busca de nuevos hallazgos arqueológicos

Un grupo de nueve universitarios está realizando un curso de Arqueología en el Foro Romano de Cartagena, con el objetivo de avanzar en su formación y contribuir a este proyecto de recuperación del patrimonio histórico. Fundación Repsol, en su compromiso con el apoyo cultural, apuesta por la preservación del Foro Romano desde hace años.
Nueve universitarios participan en la excavación arqueológica del Molinete

Ya ha comenzado el primer Curso de Arqueología de Campo, que se está desarrollando en el Parque Arqueológico del Molinete (Cartagena, Región de Murcia). En esta primera edición participan nueve estudiantes universitarios, que durante tres semanas, apoyarán las labores de excavación que se están desarrollando en el Foro Romano de la antigua Carthago Nova. Uno de los objetivos del curso es trabajar y recuperar el 'cardo II', una de las antiguas calzadas romanas que surcaba el barrio del Foro.

Durante la formación, organizada por el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (CEPOAT) de la Universidad de Murcia, en colaboración con Cartagena Puerto de Culturas del Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los alumnos pondrán en práctica sus conocimientos en prospección, documentación y registro arqueológico, bajo la supervisión de María José Madrid, codirectora del proyecto de recuperación del Foro Romano. Además, en el marco del curso se han organizado diferentes conferencias arqueológicas a cargo de expertos.

Fundación Repsol apoya el proyecto de recuperación del Foro Romano desde 2013, con el objetivo de poner en valor este enclave arqueológico de gran valor histórico.

Tras varias fases en las que se han obtenido grandes hallazgos, como el templo de Isis y Serapis, o las pinturas de las Musas, actualmente se están llevando a cabo las obras para la construcción del futuro Museo del Foro Romano.