Entregamos los Premios Zinkers a 34 colegios de toda España por sus proyectos de sostenibilidad

Fundación Repsol ha entregado hoy los premios a los ganadores de la 1ª edición de los Premios Zinkers, la plataforma educativa digital de la Fundación experta en contenidos y divulgación en torno a la transición energética y cambio climático, en la que están inscritos más de 2.000 centros de toda España, más de 3.000 docentes y 70.000 alumnos, lo que equivale a un 10% de los Centros Educativos de primaria y secundaria de España.

Para lograr alzarse con estos Premios, los centros educativos participantes han tenido que demostrar todo lo que han aprendido sus estudiantes gracias a los contenidos que les proporciona Zinkers sobre sostenibilidad, eficiencia energética, movilidad sostenible o economía circular, entre otros temas.
La valoración de las candidaturas de esta 1ª Edición de los Premios Zinkers ha sido realizada por un comité de expertos en educación y pedagogía, que han analizado los entregables y manifiestos recibidos. Los trabajos que han presentado los centros educativos han sido fruto de una reflexión compartida donde figuran compromisos, aprendizajes y acciones futuras para contribuir a un planeta más sostenible y con la idea de que trascienda los límites del aula, para lograr concienciar a más personas y generar mayor impacto más allá de sus entornos más cercanos.
Durante la entrega de premios, se han conocido los 17 centros educativos de primaria y secundaria premiados, así como las dos menciones especiales, que han recaído en los centros Conde Campillo (Cehegín, Región de Murcia) y Pablo Neruda (Leganés, Madrid). Ambos dispondrán de hasta 15.000 euros para desarrollar un proyecto de innovación para la transformación metodológica de su centro educativo, así como actividades lúdicas y formativas para sus alumnos relacionadas con la ciencia y la sostenibilidad de la mano de los mejores divulgadores, artistas e influencers.
La ceremonia ha sido una experiencia única para los 36 profesores y los numerosos alumnos de primaria y secundaria que han estado presentes en el Teatro Real de Madrid y han podido conocer e intercambiar experiencias con el resto de centros ganadores de toda España.
La entrega de premios ha contado con la presencia del Presidente de Repsol, Antonio Brufau y del Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar.
Brufau ha destacado el propósito de Zinkers como plataforma digital líder y referente en enseñanza en energía y transición energética a los centros educativos de primaria y secundaria.
Por su parte, el Secretario de Estado ha felicitado a los ganadores por su “encomiable labor a la hora de concienciar, de sembrar para formar futuros buenos hombres y mujeres que contribuyan a que este mundo sea mejor, más justo y equilibrado”. Además, ha agradecido a la Fundación Repsol “su compromiso educativo”, con el desarrollo sostenible y la transición ecológica.

Plataforma digital Zinkers

Zinkers es la plataforma digital educativa de la Fundación Repsol que abarca las etapas educativas de los 6 a 16 años, permitiendo a los docentes acercar a sus alumnos contenidos clave adaptados al currículo escolar sobre energía, cambio climático, calidad del aire, movilidad sostenible, economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El programa ha sido diseñado junto a expertos en energía y en educación, como Chema Lázaro y Javier Espinosa, ambos Premio Nacional de Educación, y Juan Núñez, pedagogo especializado en innovación educativa. En la actualidad cuenta con 2.000 colegios inscritos, con más de 3.000 docentes y 70.000 alumnos, lo que equivale a un 10% de los Centros Educativos de primaria y secundaria de España.
Una apuesta por la educación como herramienta fundamental para afrontar los retos de futuro desde el rigor académico y la neutralidad tecnológica, en respuesta a las inquietudes de los niños y los jóvenes en contribuir a mejorar su entorno con acciones que ayuden a preservar el planeta.