Fundación Repsol y el Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática impulsan el mayor programa de reforestación en Portugal

El Ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, y el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, han firmado hoy en Lisboa un acuerdo estratégico para el desarrollo de un proyecto de reforestación a gran escala en Portugal a través de Motor Verde +Floresta. En el acto de presentación a participado también el Primer Ministro António Costa y el Ministro de Economía y Mar, António Costa Silva.

• La ambición es invertir más de 400 millones de euros y reforestar 100.000 hectáreas de terrenos quemados o baldíos en Portugal, contribuyendo a la absorción de 25 millones de toneladas de carbono, con la plantación de más de 90 millones de árboles en los próximos años.
  • Con el proyecto Motor Verde +Floresta se prevé crear miles de oportunidades de empleo local e inclusivo, especialmente en las zonas rurales del país. Además, Fundación Repsol ofrecerá programas de formación para mejorar la empleabilidad y fomentar el emprendimiento en el entorno rural.
  • El objetivo es impulsar el mercado voluntario de carbono en Portugal, apostando por la reforestación como solución climática natural, que genera un importante beneficio medioambiental, social y económico en los entornos rurales.
  • El nuevo acuerdo supone un impulso decisivo para convertir a la Península Ibérica en un importante sumidero de carbono competitivo, de máxima calidad en Europa.
  • En este proyecto, Fundación Repsol trabajará junto a entidades públicas, entidades privadas y expertos forestales portugueses, así como con los propietarios privados, impulsando la cohesión social y la agregación del territorio para promover el cuidado y mantenimiento de los terrenos reforestados.
  • El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha dicho que Motor Verde +Floresta representa una gran oportunidad de desarrollo del mercado voluntario de carbono en Portugal y que agradece el empeño y el apoyo institucional recibido de las autoridades portuguesas.
  • La ambición de Motor Verde +Floresta “supone un antes y un después en el desarrollo del mercado europeo de carbono y muy concretamente en el liderazgo de Portugal y de la Península Ibérica, como sumidero natural de carbono” – dijo Brufau.
  • La captura de CO₂ por medios naturales, como los bosques, además apoyado por tecnología satelital para el control y seguimiento del desarrollo de las masas forestales es, sin d uda, otra gran oportunidad para la economía y para los desafíos de nuestros países en materia de transición energética – ha destacado el Presidente de Repsol.

El Primer Ministro del Gobierno de Portugal, António Costa, ha participado en el evento en el que el Ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, el Presidente de Repsol, Antonio Brufau y el Director de Grupo Sylvestris, Jaime Rábago, han firmado un acuerdo pionero para desarrollar Motor Verde +Floresta, el mayor proyecto de reforestación a gran escala en Portugal para la compensación de huella de carbono. Esta iniciativa une la vocación y compromiso del Gobierno de Portugal para una transición energética justa y sostenible con Fundación Repsol, el Grupo Sylvestris y un equipo de expertos que desde 2021 está desarrollando con gran éxito este proyecto en España.

El despliegue del proyecto Motor Verde +Floresta en Portugal supone un hito sin precedentes en la reforestación en el país, con la ambición de recuperar la biodiversidad en 100.000 hectáreas, plantando más de 90 millones de árboles de especies autóctonas, tras los devastadores efectos de los incendios de los últimos años, que han supuesto una pérdida de más de 90.000 hectáreas de bosque al año desde 2017.

El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha señalado que “la captura de CO₂ por medios naturales, como los bosques, además apoyada por tecnología satelital para el control y seguimiento del desarrollo de las masas forestales es, sin duda, otra gran oportunidad para la economía y para los desafíos de nuestros países en materia de transición energética”.

Gracias a la acción natural de los árboles, que absorben el carbono de la atmósfera y lo fijan en sus tejidos para crecer, con este proyecto se podrán compensar más de 25 millones de toneladas de CO₂.

Con esta iniciativa se trata de impulsar el mercado voluntario de carbono, realizando proyectos de reforestación de alta calidad, de acuerdo con los máximos estándares marcados a nivel nacional e internacional, lo que va a contribuir a posicionar a la Península Ibérica y concretamente Portugal como un sumidero de carbono relevante en Europa.

Con los trabajos de reforestación se van a generar miles de oportunidades de empleo local e inclusivo, y se trabajará con la administración pública y entidades sociales para impulsar la contratación de colectivos vulnerables. Así mismo, asociado al proyecto, Fundación Repsol pondrá en marcha un programa con diferentes iniciativas formativas para mejorar la empleabilidad en el sector forestal e impulsar el emprendimiento entre los habitantes de las zonas donde se lleven a cabo las reforestaciones.

Para el desarrollo del proyecto se contará con empresas locales, incentivando la creación de nuevos negocios vinculados al sector forestal, lo que supondrá un impulso para la economía local, atrayendo actividad económica y riqueza en el entorno.

Otro de los aspectos clave del proyecto es la aplicación de tecnología satelital al sector forestal. Motor Verde +Floresta cuenta con el apoyo de Hispasat, socio tecnológico de referencia, con el que se está utilizando tecnología satelital para la protección integral de bosques ante incendios y para la monitorización del crecimiento de las masas forestales, aspecto clave para dotar de rigor al mercado voluntario de compensación de emisiones. Además, el despliegue de esta tecnología permitirá llevar conectividad WiFi de banda ancha gratuita a los habitantes de los entornos más remotos, donde se realizan las plantaciones, impulsando la cohesión social y digital.

El objetivo es desarrollar en los próximos años un proyecto piloto en el norte del país, reforestando una superficie de 5.000-10.000 hectáreas con más de 9 millones de árboles de especies autóctonas, que supondrán la absorción de 2,5 millones de toneladas de CO₂, generando un importante impacto positivo sobre el empleo y la economía local. Actualmente ya se está trabajando en un área de 58,5 hectáreas en los municipios de Alpedrinha, Cardigos e Sardoal, afectadas por dos incendios en 2017 y 2019. Para la certificación internacional de este proyecto de absorción se está trabajando bajo los estándares de Verra, en un proyecto piloto para certificar con créditos Verified Carbon Standard (VCS) el primer proyecto en Portugal.

Estrategia del Gobierno en material de medioambiente

El Gobierno de Portugal ha demostrado una apuesta clara por la mitigación del cambio climático, y está trabajando en un Decreto Ley para promover el mercado voluntario de carbono, con el objetivo de impulsar la participación de las organizaciones, públicas y privadas, en la acción contra el cambio climático.

La regulación apuesta por las soluciones climáticas naturales, en especial la reforestación, a través de la regulación de unos estándares que aseguren la calidad de los proyectos de absorción proporcionando la transparencia e integridad que el mercado requiere. Con el proyecto Motor Verde +Floresta se va a trabajar en la valorización de recursos naturales y en el desarrollo de zonas rurales, apoyando al sector forestal portugués, a la vez que se da respuesta al creciente compromiso de las empresas para alcanzar las cero emisiones netas y a los compromisos adquiridos a través del Acuerdo de París.

Asimismo, se buscará la coordinación con propietarios privados, para articular la agregación del territorio y asegurar el mantenimiento y cuidado de los terrenos reforestados.

Durante la jornada, el Director General de Fundación Repsol, António Calçada, ha presentado en detalle el proyecto y, a continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre reforestación y mercados de carbono en Portugal, en la que han participado el Secretario de Estado de Conservación de la Naturaleza y Bosques, João Paulo Catarino, el Director General del Grupo Sylvestris, Jaime Rábago, y la responsable de Estrategia en Fundación Repsol, Vega Tapia. Los participantes han puesto de manifiesto el gran potencial de la Península Ibérica como sumidero de carbono en Europa, así como la necesidad de homogeneizar los estándares y apostar por medidas que impulsen el mercado voluntario de carbono. Asimismo, los ponentes han destacado que la reforestación es una excelente palanca para avanzar hacia una economía baja en carbono, rentable, eficiente, competitiva y escalable.

Financiación del proyecto

El proyecto Motor Verde +Floresta supone una oportunidad para las empresas y organizaciones que quieran mitigar su huella de carbono con proyectos de reforestación de alta calidad en su entorno más cercano. Fundación Repsol ya cuenta con el marketplace Motor Verde (

Abrir en nueva ventana

motorverde.fundacionrepsol.com), una plataforma digital con la que particulares y empresas se pueden sumar a estos proyectos, y que próximamente incorporará los nuevos bosques en desarrollo en Portugal.

Además, la financiación de los trabajos en los primeros años está asegurada gracias al Fondo ESG Portobello Carbono Verde, un innovador fondo de inversión liderado por Fundación Repsol, Crédit Agricole Indosuez y Portobello Capital. Este fondo está dotado con 100 millones de euros para apoyar proyectos de reforestación para la compensación de carbono en España y Portugal.

Motor Verde en España

Fundación Repsol, junto a su participada Grupo Sylvestris, pusieron en marcha Motor Verde en 2021, con el objetivo de impulsar la reforestación como herramienta para la compensación de huella de carbono en el marco de la transición energética en curso.

Motor Verde es un proyecto de triple impacto: económico, social y medioambiental, basado en la colaboración público-privada y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo.

Los proyectos forestales estarán liderados en su parte operativa por el Grupo Sylvestris, una empresa participada por Fundación Repsol, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector forestal.

El proyecto Motor Verde está en marcha en diferentes regiones españolas, donde se hanreforestado de forma exitosa más de 2.000 hectáreas de bosques, con el apoyo de la Administración Pública y reconocidas empresas privadas como Microsoft, Orange, El Corte Inglés, Caja Rural de Zamora, AstraZeneca, Banco Santander, Microsoft, Fundación Tierra Pura, Enagás o Ilunion, entre otras.