Alumnos del Colegio de La Unión, ganadores de los Premios Zinkers 2023, visitan el Complejo Industrial de Repsol y el Museo Foro Romano

Alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen de La Unión visitan el Complejo Industrial de Repsol y el Museo Foro Romano Molinete.
  • Los Premios Zinkers reconocen a las mejores iniciativas de Primaria y Secundaria de centros educativos de todas las Comunidades Autónomas en materia de transición energética, cambio climático o sostenibilidad.
  • La visita se enmarca dentro del reconocimiento de la 2ª edición de los Premios Zinkers de Fundación Repsol, dotado con 15.000 euros, al ganador absoluto de Secundaria.
  • Los alumnos, acompañados por sus profesores, han recorrido el centro de visitas de Repsol en Cartagena adentrándose en el mundo de la energía y la economía circular.

Los alumnos de 4º de la ESO del Colegio Nuestra Señora del Carmen, de La Unión, ganadores absolutos de la 2ª edición de los Premios Zinkers en la categoría de Secundaria, han disfrutado hoy de una actividad lúdica y formativa relacionada con la energía y la sostenibilidad y que forma parte del premio que recibieron.

Los estudiantes del aula ganadora han visitado hoy el Complejo Industrial de Repsol en Cartagena. Durante el recorrido, los alumnos han conocido el proyecto de construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de España, y cómo la compañía se está transformando para ser cero emisiones netas en 2050.

Tras la visita, los estudiantes se han acercado a conocer de cerca el Parque Arqueológico del Molinete donde han disfrutado de una completa visita guiada al Museo del Foro Romano. Una experiencia en la que, a través de realidad virtual, han podido caminar por la antigua Carthago Nova. Las ruinas romanas han cobrado vida y los alumnos han podido ver cómo eran los edificios de aquella época histórica y conocer cuál era el uso que tenían.

Durante la visita han estado acompañados de los profesores Gracia Sorroche, David Sáez, Rosario Giménez y Ginés Caparros, que fue el encargado de desarrollar el curso pasado junto a sus alumnos de 3ºF el proyecto ganador denominado RETO 2030. El aula creó un juego de mesa con el objetivo de crear una competición intercentros en la que los participantes tendrán que resolver ingeniosos retos y pruebas sobre ODS, contaminación, medioambiente y energías renovables poniendo a prueba su conocimiento de una manera lúdica.

El centro escolar de la región recibió además una dotación económica de 15.000 euros para desarrollar proyectos de innovación para la transformación metodológica.

Premios Zinkers

Los Premios Zinkers reconocen los mejores trabajos e iniciativas de Primaria y Secundaria sobre transición energética y sostenibilidad realizados por alumnos de colegios e institutos de todas las Comunidades Autónomas.

Por segundo año consecutivo, los estudiantes demostraron todo lo que habían aprendido sobre estas temáticas a través de la plataforma educativa digital Zinkers, referente en contenidos sobre energía y cambio climático, desarrollo sostenible y Agenda 2030, y en la que están inscritos más de 3.100 centros de toda España, de los que 174 pertenecen a la Región de Murcia, lo que representa un 24% del total de los centros educativos de la región.

Para la valoración de las candidaturas recibidas en la 2ª edición de los Premios Zinkers, un comité de expertos en educación, pedagogía y sostenibilidad analizó los entregables y manifiestos realizados por los alumnos de los centros, fruto de una reflexión compartida donde figuran compromisos, aprendizajes y acciones futuras para contribuir a un planeta más sostenible, y con la idea de que trascienda los límites de la clase, concienciando a más personas y generando un impacto global positivo.

Programa Zinkers

La novedad de este curso escolar es la nueva versión de Zinkers Secundaria que, además de estar a la vanguardia tecnológica, cuenta con nuevos contenidos y retos relacionados con el cambio climático, la movilidad sostenible, la economía circular y el modelo energético.

Además, en este nuevo curso escolar 23-24, los programas educativos Zinkers Primaria y Zinkers Secundaria están ya disponibles en castellano, inglés, catalán, euskera, gallego y valenciano.

Zinkers es un programa educativo digital promovido por Fundación Repsol para afrontar los retos de futuro desde el conocimiento y el rigor académico, para dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes y contribuir a mejorar su entorno y a preservar el planeta.

Abarca la etapa educativa de 6 a 16 años, permitiendo a los docentes acercar a sus alumnos contenidos claves adaptados al currículo escolar sobre energía, cambio climático, calidad del aire, movilidad sostenible, economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sus contenidos han sido diseñados junto a expertos en energía y en educación, como Chema Lázaro y Javier Espinosa, ambos Premio Nacional de Educación, y Juan Núñez, pedagogo especializado en innovación educativa. En la actualidad Zinkers cuenta con más de 3.100 centros educativos inscritos, con más de 5.000 docentes y 100.000 alumnos en toda España.

La plataforma es gratuita y está basada en las nuevas metodologías activas de educación y que son de gran utilidad para los docentes.

Museo Foro Romano Molinete

Fundación Repsol ha contribuido desde 2013 a la consolidación del proyecto del Museo Foro Romano Molinete y a la realización de nuevas actuaciones de investigación arqueológica, conservación-restauración y musealización que han permitido recuperar el pasado de la ciudad y convertirlo en presente.