Impact Forum, evento referente en la economía de impacto

Por primera vez Fundación Repsol ha participado en el S2B Impact Forum, el evento de referencia en impacto social, organizado por Ship2B, y que en su sexta edición se ha celebrado el 24 de octubre en Barcelona, coincidiendo con el Día de las Naciones Unidas.
Antçonio Calçada, vicepresidente de Fundación Repsol durante su intervención en el Impact Forum de Barcelona.

El VI S2B Impact Forum ha acogido a los  líderes más influyentes de la economía de impacto y ha contado con una amplia agenda con conferencias, workshops y otras actividades para fomentar el debate, el networking y el intercambio de ideas.

Más de 1.000 personas han participado en las distintas iniciativas, organizadas para inspirar a emprendedores, grandes empresas e inversores sobre el potencial de apostar por el impacto social y medioambiental.

Ha destacado la Impact Expo, un espacio para conocer a los  diferentes agentes de la economía de impacto en España. En esta sexta edición, por primera vez, la zona de exhibición se ha abierto a todo el ecosistema, agrupando startups de impacto social y medioambiental, fondos de inversión y otros profesionales clave del sector. En total, se han reunido una treintena de expositores entre startups vinculadas a colectivos vulnerables, la energía sostenible o a la producción y consumo responsable y otros agentes del ecosistema, entre ellos Fundación Repsol.

El evento ha hecho especial hincapié en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo la economía de impacto contribuye  alcanzarlos. Para ello ha contado con ponentes de primer nivel como Jacqueline Novogratz, fundadora y CEO de Acumen, quien ha explicado su experiencia en la inversión de impacto y ha presentado resultados tangibles: desde 2008 se han invertido 124 millones de dólares en 122 compañías que han impactado en 263 millones de personas.

El vicepresidente de Fundación Repsol, António Calçada  ha participado en la mesa redonda ¿Alguna vez llegaremos allí? Alcanzar los ODS,  moderada por Ainhoa Grandes, patrona de Ship2B y presidenta de MACBA, y en la que también han participado Carlos Barrabés de Grupo Barrabés, José Bayón de ENISA, y Tessa Wernink de Tada City. En su intervención Calçada ha destacado la necesidad y la importancia  de trabajar juntos y de manera responsable para lograr los objetivos marcados  de la mano de la industria y la tecnología. También, haciendo referencia a la creación de Repsol Impacto Social, señaló que desde Repsol creemos en la  inversión  de  impacto social como una forma de transformación social.  “Nosotros hemos visto la necesidad social y la oportunidad  y por eso hemos lanzado este programa  de inversión que aúna  transición energética y necesidades sociales.”

Otra de las mesas redondas ha sido la de Ousman Umar, fundador y presidente de Nasco Feedings Mind,  Felix Finkbeiner, fundador de la Fundación Plant-for-the-Planet, y el escritor y profesor Borja Vilaseca, que estuvo centrada en la experiencia personal de cada uno y como estas situaciones los empujaron a construir sus propios proyectos buscando impulsar el impacto social y medioambiental en sus comunidades.

Durante el evento, muchos de los participantes han tenido la oportunidad de dar a conocer su trabajo a través de “elevator pitch”, en los que durante unos minutos han presentado las claves de sus iniciativas. Por parte de Fundación Repsol, Luis Casado, director de Repsol Impacto Social, ha presentado este programa de inversión dirigido a startups con foco en transición energética que a la vez impactan positivamente en colectivos vulnerables. Durante su intervención, Casado ha anunciado la apertura de la convocatoria para presentar startups hasta el 15 de diciembre a través de la web de Fundación Repsol.

También se  han celebrado workshops temáticos impartidos por profesionales relevantes del sector, donde se compartieron experiencias y herramientas para resolver retos sociales, y un  Foro de Inversión en el que se presentaron  ocho startups de impacto.

Asimismo, el 23 de octubre ha tenido lugar el evento previo Onboarding Impact Forum, en el que ha participado Antonio Brufau, Presidente de Repsol y la Fundación, durante el homenaje al Profesor José Antonio Segarra, impulsor y referente de la inversión de impacto social en España.

Esta sexta edición del Impact Forum, que culminó con la entrega anual de premios, ha contado con el apoyo de  Fundación Repsol, Mobile World Capital, Fundación Once, BStartup de Banco Sabadell y Enisa.