La transición energética, clave para la recuperación económica

Antonio Brufau, Presidente de Repsol y la Fundación ha participado en el IX Simposio Internacional FUNSEAM 2021, organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM) el 1,3 y 5 de febrero.

Fundación Repsol ha participado en el IX Simposio Internacional Funseam 2021 organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM) el 1, 3 y 5 de febrero en formato online. Durante las jornadas, que han contado con la participación de representantes del sector energético a nivel internacional, se han analizado las oportunidades que ofrece la transición energética en un escenario de recuperación económica y la necesidad de generar nuevos mecanismos e instrumentos capaces de crear empleo y crecimiento sostenible.

La sesión inaugural ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha destacado que ""la energía ya no es una cuestión técnica o de rentabilidad. Es una cuestión de índole social, de progreso, en la que todos debemos buscar esa sinergia, ese ODS 17 de partenariado entre lo público y lo privado"".

María Victoria Zingoni, presidenta del Club Español de la Energía y Directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono en Repsol ha remarcado que la colaboración público-privada es una gran oportunidad en este momento y ha querido poner de manifiesto la importancia de las medidas que se han puesto en marcha para minimizar el impacto de la pandemia.

La primera jornada (ver video) ha reunido en una mesa redonda a los máximos dirigentes de las compañías energéticas españolas: Antonio Brufau, presidente de Repsol; José Bogas, consejero delegado de Endesa; Antonio García-Ferrer, vicepresidente de Fundación ACS; Antonio Llardén, presidente de Enagás; José Luis López de Silanes, presidente de CLH; Philippe Boisseau, consejero delegado de CEPSA; Manuel Menéndez, consejero de EDPr y Beatriz Corredor, presidenta de REE. Durante sus intervenciones han puesto de manifiesto cómo se han adaptado sus entidades a la situación económica derivada de la pandemia.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha destacado “la necesidad de un modelo equitativo con reglas claras y transparentes que mejoren la competitividad en todos los sectores, dando la posibilidad de que las distintas tecnologías compitan en coste-eficiencia. La recuperación de la economía va a requerir del apoyo de los fondos de recuperación europeos y nacionales, la inversión público-privada y la política de alianzas”.

Durante la jornada del miércoles 3 de febrero (ver video), destacados expertos con gran experiencia en la realidad económica, energética y empresarial de diferentes ámbitos geográficos, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), abordaron los posibles escenarios de recuperación y reactivación económica, condicionados por su realidad social y empresarial.

Finalmente, en la última sesión se ha profundizado en las nuevas ciudades del futuro, un nuevo modelo de ciudad sostenible, caracterizado por su carácter inclusivo, interconectado e impulsor de la economía. Carlos Blanco, director general de Wible, ha presentado esta plataforma de movilidad sostenible de carsharing que aúna a Repsol y Kia para ofrecer soluciones sostenibles de movilidad más allá de las ciudades (ver video).

Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha sido el encargado de realizar la clausura del simposio empresarial internacional (ver video). Durante su intervención ha destacado que “para impulsar una transición energética justa y sostenible, todas las decisiones que se tomen hoy deben tener en consideración su valor estratégico y el impacto en la industria, economía y empleo""

El Simposio Empresarial Internacional de FUNSEAM nació hace nueve años con el objetivo de que empresas, administración pública y agentes económicos pudiesen debatir sobre los retos del sector energético y su impacto en la sociedad. A lo largo de estos años se han analizado aspectos tan relevantes como la transformación digital, los retos en el horizonte del 2030, el papel de los mercados, la relevancia de la innovación en la consecución de los objetivos climáticos o los efectos de la Covid-19 en la transición energética.

Este evento se enmarca en el ciclo de foros y conferencias en los que participa Fundación Repsol para impulsar el conocimiento y el debate riguroso en torno a los retos del futuro de la energía.